Equipo internacional cree que podrían ser la clave para tratamientos más efectivos contra la enfermedad

AGENCIAS

NUEVA YORK.-  Un equipo de científicos cree que podría haber personas genéticamente inmunes a la COVID-19, y quieren encontrarlas y estudiarlas para desarrollar potenciales tratamientos para la enfermedad. Por ello, proponen una “estrategia para identificar, reclutar y analizar genéticamente individuos que son naturalmente resistentes” a la COVID.

“No se ha descubierto ningún fármaco específico eficaz contra COVID-19 desde el inicio de la pandemia”, escriben los investigadores en el artículo. “Las lecciones aprendidas de los experimentos de la naturaleza podrían potencialmente guiarnos hacia tratamientos tan específicos para COVID-19”.

Los científicos han desarrollado una imagen razonablemente consistente de quién está en mayor riesgo de padecer una enfermedad grave, sin embargo, hay innumerables historias de personas jóvenes y sanas que sucumbieron al COVID-19. Y, en el otro extremo del espectro, hay muchas anécdotas de parejas en las que un miembro sufre de COVID-19 severo mientras que el otro no experimenta ningún efecto adverso.

En el proyecto en curso ya se han inscrito a más de 400 personas. Cualquier persona interesada en participar en el proyecto puede participar a través del sitio web COVID Human Genetic Effort, en https://www.covidhge.com.

Deben cumplir el requisito de no haberse contagiado tras pasar junto a un infectado al menos una hora al día durante los 3-5 primeros días de síntomas de este. Todo ello, por supuesto, sin medidas de protección.

Esto, además, debería haberse confirmado con PCR cuatro semanas después del contacto. Y también un análisis de sangre para buscar células como los linfocitos T, que indicarían que sí que se ha pasado por la infección, quizás de forma asintomática. En caso de que todo esto sea negativo, la persona en cuestión estaría lista para formar parte del estudio.