El ayuntamiento de Riviera Beach accedió a pagar 600 mil dólares a los crackers

AGENCIAS TALLAHASSEE.- Hace tres semanas, unos cibercriminales secuestraron el sistema informático de la ciudad de Riviera Beach, en Florida, lo que obligó a las autoridades locales a aceptar pagarles 600 mil dólares para recuperarlo.

Según relata The Palm Beach Post, un empleado del ayuntamiento abrió inadvertidamente un enlace malicioso en un correo electrónico, permitiendo la entrada de un ransomware, un tipo de malware que secuestra los datos, y solamente son liberados a cambio de un pago.

El ransomware encriptó todos los datos informáticos de Riviera Beach. En primera instancia, el sistema de correo electrónico quedó deshabilitado. Además, los trabajadores gubernamentales y proveedores no pudieron recibir sus pagos con un depósito en sus cuentas, sino a través de cheques.

Otros trastornos afectaron a todos los habitantes de la localidad, en la que residen actualmente 35 mil habitantes; por ejemplo, las llamadas de los servicios de emergencia no podían llegar a los ordenadores públicos.

Finalmente, el ayuntamiento decidió en una reunión extraordinaria pagar a los crackers el rescate exigido: 600 mil dólares en bitcoins. El costo será mayor, porque además del chantaje deberán adquirir equipo de cómputo nuevo. Gastarán un millón de dólares en ello.

La portavoz del ayuntamiento, Rose Anne Brown, Brown explicó que habían consultado a expertos de seguridad informáticos, quienes coincidieron en que lo mejor era hacer el pago. No obstante, el desembolso no garantiza que se recuperen todos los datos. En todo caso, el pago estará cubierto por el seguro de la ciudad.

Según la empresa de ciberseguridad Recorded Future, al menos 170 sistemas de gobierno de algún condado, ciudad o estado de EEUU han sido atacados por crackers desde 2013. 20 de ellos en 2019, desde Baltimore a Albany, pasando por San Diego, Sarasota o un hospital de Los Ángeles.