En el catálogo de la casa subastadora no se especifica cuándo y en qué circunstancias salieron las esculturas del país, SRE e INAH interponen denuncia

AGENCIAS

PARÍS.– La casa de subastas Christie’s anunció recientemente una nueva puja en París por diversas piezas de arte precolonial americano. Máscaras y estatuillas de culturas prehispánicas de México, Ecuador y Colombia figuran en el catálogo disponible para los interesados en adquirir una de estas piezas, pero ante la falta de certeza sobre el origen de las piezas mayas, aztecas, toltecas y teotihuacanas, la embajada mexicana en Francia pidió detener el evento.

La noticia circuló en redes gracias a la denuncia que hizo el pasado viernes en su cuenta de Twitter Daniel Salinas, un joven arqueólogo mexicano que reside en Alemania y desde hace varios años ha alzado la voz para detener este tipo de subastas.

La embajada de México en Francia le respondió por la misma vía horas más tarde: “Gracias por resaltar el impacto negativo de estas ventas privadas. Por instrucciones de la SRE, la Embajada ya ha solicitado que se detenga esta venta y que se evalúe la procedencia de las piezas, que son patrimonio de México”, se lee en el tuit.

La denuncia, indicó posteriormente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se interpuso ante la Fiscalía General de la República, “instancia que continuará con el proceso correspondiente y determinará las acciones a que haya lugar”. Detalló que se dio aviso a la Secretaría de Relaciones Exteriores y “se mandó el dictamen correspondiente a fin de que se inicien las acciones que correspondan por la vía diplomática”.

El catálogo de la subasta está conformado por 39 piezas y en la página de la casa de subastas se narra brevemente la procedencia de cada pieza; sin embargo, no queda claro cuándo y en qué circunstancias las piezas salieron de sus países de origen.

De acuerdo con los precios establecidos por la casa de subastas, se espera que el 9 de febrero las piezas sean vendidas entre 2 mil y 900 mil euros, es decir, entre 49 mil y 22 millones de pesos, de acuerdo con el tipo de cambio actual. La pieza que cuenta con la estimación más alta es una escultura de Cihuateótl, Diosa de la Fertilidad, que se espera que alcance hasta 900 mil euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí