CHOQUES INFLACIONARIOS “SIN PRECEDENTES”: BANXICO

0
4

AGENCIAS

 

MÉXICO.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, anticipó que los futuros movimientos de las tasas de interés dependerán de la evolución de la inflación, que está enfrentando choques “sin precedentes” por el impacto de la pandemia de Covid-19, ubicándola por arriba del 6.0% en la primera quincena de este mes.

La Junta de Gobierno del Banxico sorprendió al mercado el jueves al decidir por mayoría aumentar la tasa clave de referencia en 25 puntos base, a 4.25%, ya que tres miembros votaron a favor del incremento, mientras dos prefirieron mantener los réditos sin cambio.

Los precios al consumidor aumentaron 0.34% en la primera quincena de junio de 2021, por arriba del 0.22% esperado por el consenso de analistas, con lo cual la inflación anual repuntó a 6.02%, desde 5.99% en la segunda quincena de mayo pasado, ubicándose por séptima quincena por arriba del rango objetivo.

Los productos que más presionaron a la inflación fueron el jitomate, gas doméstico LP y loncherías, fondas, torterías y taquerías, lo que fue parcialmente contrarrestado por la baja en huevo, chile serrano y pollo.

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico argumentaron que era necesario subir la tasa de referencia para evitar efectos adversos en las expectativas de inflación y citaron el aumento de los precios en Estados Unidos y contribuiría a acercar la inflación al objetivo del banco del 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, dijo Díaz de León.

El Banxico espera ahora que la inflación general converja a su objetivo durante el tercer trimestre de 2022, tras el repunte que registró en la primera quincena de junio por arriba de 6.0 por ciento, con lo cual suma siete quincenas al hilo por arriba del rango objetivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí