CHOCAN MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL ELECTORAL

0
3

Sala Superior vive momentos de tensión; 5 de 7 jueces electorales rechazan la petición de adelantar el sentido de su voto antes de las sesiones

MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral vive un momento de tensión luego de que cinco de los siete magistrados se enfrentaron al presidente de la sala, José Luis Vargas, por la solicitud del secretario general de Acuerdos de que indicaran, previo a la sesión pública, el sentido de su voto ante la desaparición de las sesiones privadas.

El pasado 12 de mayo se acordó dar por terminada la costumbre de realizar sesiones privadas antes de las sesiones públicas, reuniones en las que los magistrados adelantaban el sentido de su voto y los argumentos a favor o en contra de los proyectos de sentencia.

Pero debido a las filtraciones de los últimos meses, la mayoría de los magistrados decidió no continuar con esa costumbre y votar directamente en las sesiones públicas.

El pasado 18 de mayo, el secretario general de Acuerdos, Carlos Vargas Baca, circuló un oficio en el que solicita a los magistrados hacer de su conocimiento el sentido de sus votos antes del inicio de la sesión pública, con la justificación de que, al hacerlo, se aligeraran los tiempos de las sesiones públicas porque se evitarían pausas durante las mismas para construir las sentencias.

En una misiva firmada por los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante, Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine Otálora Malassis, aclaran que tal petición está fuera del marco legal y atenta contra uno de los rasgos esenciales de los órganos jurisdiccionales, que es el de la deliberación de los asuntos.

Posteriormente, el magistrado Vargas difundió una nota informativa en la que aclaró que la petición tenía como objetivo evitar la pérdida de tiempo para conocer la sentencia final en cada uno de los asuntos y consideró “totalmente falso que se pretenda cancelar las sesiones públicas de no contar previamente con el sentido del voto de las magistradas y los magistrados”, como se manejó en diversos medios de comunicación. (Excélsior)

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí