Superará a Estados Unidos cinco años antes de lo previsto, según expertos

AGENCIAS

LONDRES.- China superará a Estados Unidos para convertirse en la mayor economía del mundo en 2028, cinco años antes de lo estimado previamente, debido al contraste de la recuperación de los dos países ante la pandemia de la Covid-19, dijo un grupo de expertos.

“Durante algún tiempo, un tema dominante de la economía global ha sido la lucha económica entre Estados Unidos y China“, afirmó el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR, por su sigla en inglés) en un informe anual.

“La pandemia de la Covid-19 y las consecuencias económicas correspondientes ciertamente han inclinado esta rivalidad a favor de China“, agregó.

Estados Unidos superó este viernes los 330 mil fallecidos por la Covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins y suma más de 18 millones de contagios.

El CEBR señaló que la “hábil gestión de la pandemia” por parte de China, con sus rápidas medidas de estricto confinamiento, y el impacto del coronavirus en el crecimiento a largo plazo en Occidente, significaron que el desempeño económico relativo de China había mejorado.

China parece encaminarse a crecer un promedio del 5.7% anual entre 2021 y 2025 antes de desacelerarse al 4.5% anual entre 2026 y 2030.

Si bien es probable que Estados Unidos tenga un fuerte repunte posterior a la pandemia en 2021, su crecimiento se desaceleraría al 1.9% anual entre 2022 y 2024, y luego al 1.6%.

Japón seguiría siendo la tercera economía más grande del mundo, en términos de dólares, hasta principios de la década de 2030, cuando sería superada por India, que además empujaría a Alemania del cuarto al quinto lugar.

Reino Unido, actualmente la quinta economía más grande según la medida de la CEBR, se deslizaría al sexto lugar a partir de 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí