El régimen exigirá a los postulantes que juren una fórmula que garantice su lealtad a Beijing: “Ser patriota significa amar a China”

AGENCIAS

BEIJING.- China quiere asegurarse de que solo los “patriotas” puedan presentarse a las elecciones en Hong Kong, declaró un responsable del gobierno central, en un contexto de creciente influencia de Pekín en la política local del territorio semiautónomo.

Los comentarios de Xia Baolong, director de la Oficina de asuntos de Hong Kong y Macao, se produjeron a menos de dos semanas de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el parlamento chino.

Esta empezará el próximo 5 de marzo en Pekín y podría desembocar en nuevas medidas para reforzar el control del territorio semiautónomo, después de haber impuesto, el año pasado, una ley sobre seguridad nacional.

“La aplicación del principio de que los patriotas deben gobernar Hong Kong requiere varias medidas simultáneas. La principal y más urgente es perfeccionar el sistema y, en particular, perfeccionar sin demora el sistema electoral”, declaró Xia Baolong.

“Ser patriota significa amar la República Popular de China”, precisó en una versión escrita de su discurso, publicada por la Oficina de asuntos de Hong Kong y Macao.

Los comentarios de Xia sugieren que Beijing está buscando la forma de asegurar que no se presentan candidatos opositores a las elecciones en Hong Kong, según informaciones del diario South China Morning Post, el cual respalda que las autoridades “acaben con este tipo de actitudes” que permiten que personas con ideas “anti-China” se metan en política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí