CHINA ARRECIA LA GUERRA CONTRA LAS CRIPTOMONEDAS

0
3

Prohíbe toda actividad relacionada con los criptoactivos, en busca de proteger el yuan digital y apretar el control de sus ciudadanos

 

AGENCIAS

 

BEIJING.- La declaración del Banco Popular de China (BPC) de que toda actividad vinculada con las criptomonedas, incluyendo las transacciones, el minado y su publicidad, es “ilegal y delictiva”, ha levantado especulaciones sobre si esas divisas, que se desplomaron tras el anuncio, dejarán de operar definitivamente en el país asiático.

En la tarde del viernes 24 de septiembre, el banco central enumeró en un comunicado las actividades “ilegales y delictivas” generadas por las “transacciones de monedas virtuales”, apuntando el lavado de dinero, la recaudación ilegal de fondos, el fraude o los esquemas piramidales, asegurando que este tipo de delitos llevados a cabo con criptomonedas “ponen en grave peligro” las propiedades de los ciudadanos, mencionando específicamente a bitcoin y Ethereum, así como a otras “monedas virtuales emitidas por autoridades no monetarias”.

Tras la noticia, el bitcoin cayó un 8.6 % y el ethereum, un 9.27 %, caídas que en las siguientes horas se moderaron hasta en torno a un 6 % en ambos casos.

Expertos del sector citados por el portal especializado Coindesk afirman que es, como mínimo, la séptima vez que Pekín toma medidas restrictivas contra monedas virtuales como el bitcoin desde 2013. “Si bien cada vez que ocurre, los mercados reaccionan con una caída de precios, el efecto es cada vez menor y más corto”, explicó el director ejecutivo del fondo de cobertura de criptomonedas ARK36, Ulrik K. Lykke.

Pekín argumenta que la prohibición es necesaria para “mantener el orden económico, financiero y social”: no en vano, la campaña se enmarca en los planes de reducción de riesgos financieros del Gobierno, que, cabe recordar, tiene planeado lanzar su propio “yuan digital” -una divisa digital, sí, pero cuyo objetivo no es descentralizar sino precisamente aumentar el control del BPC sobre la masa monetaria- a principios de 2022.