Los comicios en ambos países serán el domingo, con un panorama común de incertidumbre, ante la falta de liderazgos claros

AGENCIAS

SANTIAGO.- Sin personajes de peso las elecciones presidenciales se celebraran el domingo en Perú y Ecuador, mientras que las legislativas de Chile fueron pospuestas debido a la pandemia por el coronavirus.

En Perú los retos del nuevo presidente serán la emergencia sanitaria, la crisis política y la recesión económica. Las campañas avanzaron en medio de una segunda ola del Covid-19, con cifras al alza de casos y muertes, y una incertidumbre electoral que agita los mercados, llevando el precio del dólar a un récord de 3.8 soles.

Hay 10 candidatos de derecha, cuatro de izquierda, tres nacionalistas y uno de centro; ninguno supera el 10% de intención de voto, lo que vaticina una definición en segunda vuelta, el 6 de junio.

Destacan el exlegislador centroderechista Yonhy Lescano (10%); la antropóloga de izquierda Verónika Mendoza y el economista de derecha Hernando de Soto (ambos con 9%), según una encuesta de Ipsos divulgada el domingo.

En tanto, en Ecuador el izquierdista Andrés Arauz y el derechista Guillermo Lasso, un exbanquero conservador, sostienen una pelea codo a codo, a una semana de la segunda vuelta presidencial. Uno de los dos sucederá a Lenín Moreno quien, tras cuatro años de presidencia, entregará el poder en mayo con la credibilidad por el suelo.

En tanto, el Senado de Chile aprobó el lunes aplazar por cinco semanas la elección de alcaldes y constituyentes prevista para este fin de semana, debido al incremento de los casos de coronavirus, pendiente aún de una última sanción en diputados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí