Sin haber cumplido con los períodos para los que fueron electos, piden licencia 94 legisladores de la Cámara de Diputados y 31 en el Senado

MÉXICO.- En 2018 fueron elegidos 628 legisladores, 500 para diputados y 128 para senadores; sin embargo, a meses de terminar la actual legislatura y sin haber cumplido con los tres y seis años para los que fueron elegidos respectivamente, 125 de ellos ya pidieron licencia, es decir permiso para ocupar otro cargo público o para ser candidatos a gobernadores o presidentes municipales.

Según la Cámara de Diputados 111 legisladores pidieron permiso, de ellos 17 ya se reincorporaron, por lo que 94 siguen con licencia. Tan solo la primera semana se fueron 35 diputados, entre ellos Jesús Pool Moo, quien contendrá por la candidatura para la presidencia municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, por el PRD.

En el Senado hay 31 legisladores que pidieron licencia. La mayoría de ellos están buscando una candidatura para gobernador, como los priistas Claudia Anaya Mota, quien es aspirante para el gobierno de Zacatecas, y Mario Zamora Gastélum, quien quiere contender por el gobierno de Sinaloa. Ambos respaldados por la alianza PRI, PAN, PRD.

Está Cristóbal Arias Solís, quien ya se registró como candidato a la gubernatura de Michoacán por el nuevo partido Fuerza por México. El legislador era morenista, pero al no ser respaldado por su partido, se fue al organismo político encabezado por Gerardo Islas.

Otro de los legisladores que se fue de su partido al no obtener el respaldo para ser candidato fue Víctor Fuentes, quien dejó el PAN tras no ser designado para buscar la gubernatura de Nuevo León y se fue a Morena para buscar la candidatura para la alcaldía de Monterrey.

En la lista se encuentra también Samuel García Sepúlveda, quien es candidato por el gobierno de Nuevo León por el partido Movimiento Ciudadano, y Mauricio Kuri, quien quiere contender por la gubernatura de Querétaro por el PAN.

Por Morena está Félix Salgado, quien ha sido acusado de abuso sexual y aun así es respaldado por Morena para contender para el gobierno de Guerrero, y Rubén Rocha, quien es aspirante a la gubernatura de Sinaloa.

Asimismo, está Freyda Marybel Villegas, quien en busca la candidatura a la alcaldía de Cancún, Quintana Roo por Morena, ha impugnado la designación de la actual presidenta municipal, Mara Lezama. (Forbes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí