CFE recortó ya a más de 57 mil trabajadores

0
9

MÉXICO.- Durante la primera mitad de la presente administración federal salieron 57 mil 250 trabajadores con base de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En 2021, de acuerdo con información reportada por la empresa productiva del estado, se tuvo una plantilla de 176 mil 207 empleados de base, inferior a los 233 mil 457 personas en esta condición registradas dos años antes.

Todo el personal basificado que dio de baja la CFE en los últimos tres años supera las salidas registradas en el mismo periodo en las secretarías del Gobierno federal, las cuales ascienden a 21 mil 762 empleados a los que se les separó de su puesto.

El año pasado, la empresa también realizó la revisión integral del contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana para el periodo 2020-2022.

“Se ajustaron sus cláusulas para reconocer explícitamente las atribuciones que tiene la CFE en la dirección y administración de la empresa y el SUTERM del derecho legítimo de representación del personal sindicalizado, respetando el salario y prestaciones de los trabajadores”, señaló la empresa en su “Informe de austeridad republicana 2020”.

Con la revisión de estos acuerdos, precisó la CFE, se cancelaron “apoyos económicos” que fueron otorgados en el pasado a la representación sindical, generando ahorros para el ejercicio fiscal 2020 y subsecuentes por alrededor de 191.8 millones de pesos, “siempre bajo el principio de respeto absoluto a los derechos laborales de los trabajadores”. (El Sol de México)