CFE COMPRA TONELADAS DE CARBÓN SIN LICITACIÓN

0
5

Hermano de edil morenista en Coahuila, el más beneficiado: recibió tres contratos este año por más de mil mdp

 

MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó 15 contratos por casi tres mil millones de pesos a través de adjudicaciones directas para comprar el carbón que requieren en todo 2021 para las Centrales Termoeléctricas Carbón I y II, que operan en Coahuila.

De acuerdo con datos del Portal de Compras de la CFE, la compañía que dirige Manuel Bartlett realizó los procesos de adjudicación de contratos sin la presencia de testigos sociales.

Las contrataciones por adjudicación directa se plantearon como una alternativa para favorecer la economía local de los municipios mineros de Coahuila, donde se concentra la actividad minera del país y que aporta 2.3% del PIB.

Estos convenios, que evitaron un proceso de licitación o invitación a cuando menos tres privados para asegurar el menor precio y las mejores condiciones de compra, como lo indica la Ley de Competencia Económica, suman dos mil 926 millones 387 mil 938 pesos.

Los convenios firmados entre la CFE, que dirige Manuel Bartlett, y 13 empresas carboneras de la región de Sabinas suponen la entrega de tres millones 274 mil 820 toneladas de carbón.

La firma que obtuvo la mayor cantidad de dinero por los contratos fue Minerales Don Chilo, propiedad de Antonio Flores Guerra, al obtener tres contratos que ascienden a mil 61 millones de pesos, la tercera parte del total de las compras de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Flores Guerra es uno de los empresarios más grandes de la región carbonífera de Coahuila, así como hermano de la presidenta municipal de Múzquiz, Tania Flores Guerra, de Morena. (El Sol de México)