Cereso de Kobén, el más inseguro para los reos en México

CAMPECHE.- Los Ceresos de Campeche y Ciudad del Carmen están reprobados en el respeto a los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad, expuso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través de su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021, publicado a inicios de este mes, al revelar que la capital pasó de 6.26 en 2020 a 5.92 de calificación el año pasado.

De acuerdo con el documento emitido por la CNDH, fueron evaluados los dos Centros de Reinserción Social (ubicados en el Estado, en el caso del de San Francisco Kobén, cuenta con la calificación reprobatoria de 5.92, mientras el de Ciudad del Carmen aprobó de “panzazo” con una calificación mínima de 6.01.

Los datos del Inegi indican también que Campeche es el primer Estado a nivel nacional donde los reclusos presentan la mayor percepción de inseguridad en los centros penitenciarios, con 43.6 por ciento, por encima de prisiones de alta seguridad como el Centro Federal de Readaptación Social Número uno “El Altiplano”, así como del Centro Federal de Readaptación Social Número dos “Puente Grande” en Jalisco.

Además, Campeche forma parte de los 10 primeros lugares donde 40% de los reclusos ha sido víctima de al menos un delito consumado al interior del centro penitenciario. (Por Esto!)