Cerebro adolescente, “programado” para ignorar a los padres

0
66

AGENCIAS

SAN FRANCISCO.- Un estudio determinó que el cerebro de los adolescentes está “programado” para ignorar la voz de sus padres a partir de los 13 años, pues a esa edad comienzan a ser más receptivos a las voces de otros, ya sea amigos o desconocidos.

De acuerdo con el estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, a partir de los 13 años los menores de edad dejan de producir reacciones neurológicas cuando escuchan la voz de su madre.

“Así como un bebé sabe sintonizar la voz de su madre, un adolescente sabe sintonizar las voces que son novedosas para él”, señaló el autor principal del estudio, Daniel Abrams, profesor clínico de psiquiatría y ciencias del comportamiento.

Contrario a lo que ocurre con los menores de 12 años, quienes muestran una respuesta neuronal intensa al oír a sus padres, los jóvenes de 13 años en adelante se sienten más atraídos por las voces desconocidas, en especial las de nuevos compañeros o amigos.

“El adolescente no acaba de ser consciente de lo que está haciendo. Simplemente, está siendo él mismo. Así que quiere pasar tiempo con amigos y nuevos compañeros. Su mente es cada vez más sensible y se ve atraída por voces desconocidas”, detalló el estudio.

Según los expertos, este cambio cerebral es un buen indicador de madurez, pues este cambio les permitirá relacionarse con otras personas que no sean sus familias y así volverse más independientes conforme crecen.

“Un niño se vuelve independiente en algún momento de su vida y esto tiene que ser precipitado por una señal biológica subyacente”, agregó Abrams.