El plazo vence el 30 de junio; los ingresos tributarios aumentaron 2% pese a la pandemia: SAT

AGENCIAS

MÉXICO.- El 30 de junio vence el plazo para la declaración anual de personas físicas, correspondiente al ejercicio fiscal 2019, a pesar de la pandemia del coronavirus y las quejas de organizaciones o contribuyentes para otorgar una mayor prórroga en el pago de los impuestos.

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las personas físicas, aquellas que realizan cualquier actividad económica, como vendedores, comerciantes, empleados, entre otros, deberán rendirle cuentas al fisco en los próximos días para evitar multas de hasta 35 mil pesos, que podrían incrementarse al considerar recargos y actualizaciones.

Hasta el 21 de abril de 2020, la institución contabilizó un total de cuatro millones 252 mil 450 declaraciones de personas físicas. Cabe señalar que a esa fecha, faltaban nueve días para cumplir con el periodo de declaración; sin embargo, derivado de la contingencia sanitaria se decidió ampliar al 30 de junio.

En una reunión con diputados, celebrada el 2 de junio, la jefa del SAT señaló que de enero a mayo de 2020, los ingresos del Gobierno federal crecieron 2.5%, respecto al mismo periodo de 2019, al tener un billón 779 mil 306 millones de pesos. A su vez, los ingresos tributarios aumentaron 2%, con un billón 498 mil 562 millones de pesos.

“Es una buena noticia, porque, a pesar de la pandemia, hemos logrado mantener por arriba los ingresos tributarios”, resaltó.