Celebrarán II Encuentro Internacional de Mayistas en Playa del Carmen

0
19

REDACCIÓN

El II Encuentro Internacional de Mayistas se realizará en Playa del Carmen los días 12, 13 y 14 de noviembre 2021, con la participación de 14 arqueólogos, epigrafistas, poetas mayas, cronistas de Quintana Roo, historiadores, exploradores e investigadores independientes, quienes en 18 conferencias presentarán recientes descubrimientos y sus ejercicios de investigación.

Los Encuentros Internacionales de Mayistas son foros incluyentes y plurales, orientados a la actualización de los guías certificados y también para todo público. Lo que resulta relevante para el interés de quienes desean conocer de la voz de los especialistas, tanto sus recientes investigaciones como sus descubrimientos; además de que este foro contribuye a enriquecer la información que los guías certificados ofrecen a los visitantes a sitios arqueológicos, cuevas, ríos subterráneos de Quintana Roo y cenotes.

En esta segunda edición, el Encuentro Internacional de Mayistas estará dedicado a la trayectoria y a la obra del maestro, poeta y músico maya, Martiniano Pérez Angulo, catedrático de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y fundador de la Academia de la Lengua y la Cultura Mayas de Quintana Roo.

De entre los temáticas que se abordarán, destacan la Mitología Maya en cuevas y abrigos rocosos, los individuos precerámicos de los ríos subterráneos de Tulum, Los Piratas del Caribe Mexicano, La Poesía Maya, la tumba II de Calakmul, La Guerra Social Maya del S. XIX, La coronación del Monstruo de la Tierra de Palenque, Las Mujeres Poderosas de Teotihuacan, Las Reinas Mayas de Cobá, la relación cultural y política entre Teotihuacan y los mayas, entre otros temas.

El elenco de ponentes lo integran la Dra. Sophía Pincemin, el cronista de Isla Mujeres Fidel Villanueva Madrid, el poeta maya y cronista de Kantunilk’in, Gaspar Maglah Canul, el Dr. Jaime Delgado, el poeta maya Wildernain Villegas, Premio Nezahualcóyotl de Literatura y Lenguas Mexicanas, la poeta maya Miriam M. Xool, el maestro Carlos Evia Cervantes, la maestra Ma. José Gómez Cobá, los epigrafistas Raphael Tunesi y Jens Rohark, el buzo investigador Jerónimo Avilés Olguín, el historiador Samuel Cervera y los investigadores independientes Jorge González Durán y Claudio Obregón Clairin.

En 2009, el primer Encuentro Internacional de Mayistas se celebró exitosamente en la ciudad de Palenque, Chiapas. Este año, los organizadores decidieron realizar la segunda edición en Playa del Carmen, donde radica un gran número de guías certificados asistentes a la edición anterior. Al encontrarnos aún en regulación sanitaria, el Encuentro se llevará a cabo siguiendo la normatividad de sana distancia y con cupo limitado.

2021 es el año internacional dedicado a las cuevas y al Karst, los organizadores comentaron en entrevista a El Despertador de Quintana Roo que se suman a los festejos internacionales dedicando un espacio a los especialistas meridianos en cuevas, ríos subterráneos y abrigos rocosos: el maestro Carlos Evia y la maestra Ma. José Gómez Coba así como el investigador independiente Claudio Obregón Clairin y el buzo explorador Jaime Avilés Olguín, quien junto a su equipo de investigadores, ha reportado la mayoría de los individuos precerámicos ubicados en los ríos subterráneos de Quintana Roo.

Trascendió en voz de Claudio Obregón Clairin, director del Encuentro, que “regularmente se realizan congresos, coloquios y encuentros que tratan sobre los mayas pero en contadas ocasiones invitan a los mayas, es por ello que valorando su presencia, extendemos una invitación a los poetas mayas Miriam M. Xool, Wildernain Villegas y al cronista de Kantunilk’in, Gaspar Maglah Canul, quienes compartirán además de su obra poética, algunos valores sustanciales de la Cultura Maya contemporánea, lo que será un valioso aporte para los guías certificados y público interesado en conocer la visión que los mayas tienen sobre sí mismos”.

En el ámbito de la escritura jeroglífica maya, el epigrafista Raphael Tunesi, ofrecerá una conferencia sobre “El origen de las escrituras primigenias y de la maya”, por su parte, el epigrafista Jens Rohark, brindará una ponencia sobre el Tablero del Templo de las Inscripciones en Palenque, que refiere a la entronización del “Monstruo de la Tierra” y  otra sobre “Las Reinas Mayas Gobernantes de Cobá”.

Si bien, el Encuentro Internacional de Mayistas tiene como objetivo principal dignificar y valorar el conocimiento de la Civilización Maya, se suman otras temáticas igualmente importantes como la historia de los “Piratas del Caribe Mexicano” que expondrá el especialista y cronista de Isla Mujeres Fidel Villanueva Madrid. Por su parte, el Dr. Jaime Delgado Rubio, brindará una exposición sobre “Las Mujeres Poderosas de Teotihuacan” y el historiador quintanarroense Samuel Cervera, dictará una conferencia sobre la “Construcción de la Historia de México”

Para la realización del II Encuentro Internacional de Mayistas, los organizadores agradecen la colaboración de la “Academia de la Lengua Maya y Cultura de Quintana Roo”, al proyecto de divulgación “Arqueólogos en Apuros” al proyecto “Teotihuacan en Casa” a “Lacambalam Mesomerican Art”, a “The High Media”, al periódico “El Despertador de Quintana Roo” y ponen a la disposición de los amables lectores el WhatsApp 999 598 10 91 para mayores informes.

GALERÍA