Celebran jueces freno a ampliación en la SCJN

0
0

MÉXICO.- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) consideró que el freno que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a la ampliación del mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar “es un acto que reafirma la división de poderes”.

“La decisión del Alto Tribunal reencamina la supremacía de la Constitución sobre actos de otros poderes, como lo es, en este caso, el Legislativo, y preserva el que las y los mexicanos cuenten con un verdadero sistema de pesos y contrapesos que les garantice que sus derechos humanos serán respetados”, señalaron a través de un comunicado.

El pronunciamiento se da luego de que la Corte votara por unanimidad sobre declarar inconstitucional el artículo décimo tercero transitorio del decreto de reformas al Poder Judicial que ampliaba el periodo del ministro presidente y de los consejeros de la Judicatura Federal de cuatro a seis años.

Se trata de un artículo agregado de último momento y votado en fast track por el Senado de la República en abril de este año, mismo que estaba dentro de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, pero que fue nombrada como la “Ley Zaldívar” por estos cambio.

Los jueces y magistrados hicieron un llamado al Pleno de la Corte para que sea “la meritocracia y la paridad de género” los principios “que guíen un procedimiento renovado para la elección de la nueva consejera de la Judicatura Federal”. Lo anterior debido a que el próximo 1 de diciembre el magistrado Jorge Antonio Ramos confluirá su período constitucional, por lo que se plaza quedará libre. (El Sol de México)