Aunque “no va a pasar cualquier personaje, cualquier perfil, nadie que haya ofendido a Porfirio o al presidente de la República”, advirtió Mario Delgado

 

AGENCIAS MÉXICO.- Después de las tensiones que se vivieron el martes en la Cámara de Diputados por el intento de Morena por presidir la Mesa Directiva de San Lázaro por seis meses más, el partido dio un giro a su postura y anunció que permitirá que sea el PAN el que ocupe esa posición en el periodo legislativo que recién comenzó.

Morena cedió así a su intención de impulsar una reforma a la Ley Orgánica del Congreso que, al ser el partido mayoritario, le habría permitido quedarse en el órgano directivo por tres semestres, para que los tres restantes se repartieran entre las demás fuerzas.

Ahora, se aplicará la legislación vigente, según la cual, al PAN, segunda fuerza en la Cámara de Diputados, le corresponde dirigir los trabajos del recinto para el segundo año de la 64 Legislatura, que abarca de septiembre de 2019 a agosto de 2020.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, remarcó que el próximo presidente de la mesa directiva deberá ser alguien que no haya ofendido al presidente de México, o al aún presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. “Ustedes saben que la presidencia de la Mesa se aprueba por dos terceras partes y vamos a ejercer nuestro poder de voto. No va a pasar cualquier personaje… nos reservamos el derecho de votar exclusivamente a favor de un perfil que nos dé las garantías de que va a actuar de manera institucional”, dijo el también líder de la mayoría de Morena en San Lázaro.

Acerca del episodio ocurrido un día antes, en el que Muñoz Ledo presentó su retiro de la presidencia de la Mesa Directiva para forzar a acuerdos y evitar una crisis política y constitucional, Delgado dijo que “no tenemos nada de qué avergonzarnos, de ninguna manera lo que se hizo representaba algún abuso, algún agandalle”.

Explicó que se concluirá el trámite de la iniciativa de ley que propusieron, porque hay acuerdo en que la presidencia de la Mesa Directiva debe dividirse de acuerdo al peso que tenga cada fracción parlamentaria, aunque la rotación deberá hacerse a partir del tamaño del grupo y que entre en vigor en la siguiente Legislatura.