30 mil mdd en riesgo: CCE; agotará todos los recursos jurídicos contra normatividad de Sener, advierte

AGENCIAS

MÉXICO.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que se van a agotar todos los recursos jurídicos contra la Secretaría de Energía (Sener) por los cambios en la normatividad en la producción de electricidad, los cuales ponen en riesgo 30 mil millones de dólares en 18 entidades federativas, daña la confianza de los inversionistas, así como a los empleos en el país.

Por su parte, con el argumento de violaciones al capítulo 14 del T-MEC, la industria privada se prepara para impugnar la nueva política en materia de electricidad publicada por la Sener, porque afecta las inversiones de firmas extranjeras, al promover un cambio de reglas, dijo Carlos Hernández, vicepresidente de la Comisión de Energía de Coparmex.

Aunque la industria de energías renovables ha incrementado la generación limpia y barata gracias a las subastas eléctricas realizadas en el sexenio anterior, López Obrador y su equipo energético consideran a la reforma energética del priista Enrique Peña Nieto como un debilitamiento de la empresa estatal que dirige Manuel Bartlett. Para revertir la situación, su gobierno fijó un límite a la generación eléctrica privada no mayor a 46% y el restante estará en manos de CFE al final de su sexenio.

Aunque el sector público y privado ya se habían enfrentado por la renegociación de contratos de gasoductos y la emisión de Certificados de Energía Limpia (CELs), el nuevo capítulo se terminó de escribir el pasado 15 de mayo, cuando la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación su política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

La lectura de la iniciativa privada de este documento es “un duro golpe para las inversiones en energía renovable” porque, aseguran, restringe la entrada en operación de plantas privadas, pues el gobierno decidirá cuáles son las centrales más confiables para despachar primero la electricidad, congestión de la red o incluso la distancia que hay entre cada central, en lugar de considerar cuál es la energía más barata para despacharse.

Los principales grupos empresariales del país, CCE, Concamin y Coparmex han advertido que el acuerdo colapsará las inversiones privadas en el sector, provocará medidas legales y arbitrajes internacionales por parte de las empresas afectadas, por lo que pidieron revocar el polémico acuerdo.