El impacto devastador de la pandemia en el sector de viajes y turismo dejó una pérdida de casi 4.5 billones de dólares en 2020: WTTC

WASHINGTON.- La contribución del sector de viajes y turismo al PIB global cayó 49.1% el año pasado; en comparación, la economía global cayó apenas 3.7%.

De acuerdo con el Informe anual de Impacto Económico (EIR) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el impacto devastador que tuvo la crisis sanitaria en el sector mundial de viajes y turismo el año pasado, también se refleja en una pérdida masiva de casi 4.5 billones de dólares.

El EIR anual del WTTC, que representa al sector privado global de viajes y turismo, muestra que, en total, la contribución del sector al PIB mundial se desplomó a 4.7 billones de dólares en 2020 (5.5% de la economía mundial), en 2019 fueron casi 9.2 billones de dólares que la industria aportó al PIB (10.4% de la economía mundial).

En 2019, el sector de viajes y turismo logró mostrar su prosperidad generando uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo y aportó 334 millones de empleos, 10.6% del total en todo el mundo.

Sin embargo, el año pasado, cuando la pandemia impactó en los viajes y turismo, se perdieron más de 62 millones de puestos de trabajo, lo que representa una caída del 18.5%, dejando solo 272 millones de empleados en toda la industria a nivel mundial.

El informe del WTTC señaló que el gasto en viajes internacionales tuvo un retroceso de 69.4% en 2020 con respecto a 2019; mientras que en los viajes nacionales, la caída fue de 45%; si este último no cayó más fue por los turistas internos.

La investigación del WTTC muestra que, si la movilidad y los viajes internacionales se reanudan en junio de este año, la contribución del sector al PIB mundial podría aumentar drásticamente a un 48.5% interanual.

Además, muestra que su contribución podría alcanzar casi los mismos niveles de 2019 en 2022, con un nuevo aumento interanual del 25.3%.

Por otra parte, si el lanzamiento mundial de vacunas continúa con el mismo ritmo y las restricciones de viaje se flexibilizan justo antes de la temporada de verano, 62 millones de empleos perdidos en 2020 podrían regresar para 2022.