El impacto devastador de la pandemia en el sector de viajes y turismo dejó una pérdida de casi 4.5 billones de dólares en 2020: WTTC

WASHINGTON.- La contribución del sector de viajes y turismo al PIB global cayó 49.1% el año pasado; en comparación, la economía global cayó apenas 3.7%.

De acuerdo con el Informe anual de Impacto Económico (EIR) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el impacto devastador que tuvo la crisis sanitaria en el sector mundial de viajes y turismo el año pasado, también se refleja en una pérdida masiva de casi 4.5 billones de dólares.

El EIR anual del WTTC, que representa al sector privado global de viajes y turismo, muestra que, en total, la contribución del sector al PIB mundial se desplomó a 4.7 billones de dólares en 2020 (5.5% de la economía mundial), en 2019 fueron casi 9.2 billones de dólares que la industria aportó al PIB (10.4% de la economía mundial).

En 2019, el sector de viajes y turismo logró mostrar su prosperidad generando uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo y aportó 334 millones de empleos, 10.6% del total en todo el mundo.

Sin embargo, el año pasado, cuando la pandemia impactó en los viajes y turismo, se perdieron más de 62 millones de puestos de trabajo, lo que representa una caída del 18.5%, dejando solo 272 millones de empleados en toda la industria a nivel mundial.

El informe del WTTC señaló que el gasto en viajes internacionales tuvo un retroceso de 69.4% en 2020 con respecto a 2019; mientras que en los viajes nacionales, la caída fue de 45%; si este último no cayó más fue por los turistas internos.

La investigación del WTTC muestra que, si la movilidad y los viajes internacionales se reanudan en junio de este año, la contribución del sector al PIB mundial podría aumentar drásticamente a un 48.5% interanual.

Además, muestra que su contribución podría alcanzar casi los mismos niveles de 2019 en 2022, con un nuevo aumento interanual del 25.3%.

Por otra parte, si el lanzamiento mundial de vacunas continúa con el mismo ritmo y las restricciones de viaje se flexibilizan justo antes de la temporada de verano, 62 millones de empleos perdidos en 2020 podrían regresar para 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí