Expertos en virus de todo el mundo anuncian el pico de la nueva variante en tan sólo una semana, pero también auguran un rápido descenso de casos

MADRID.- La variante Ómicron sigue contagiando a un ritmo voraz en todo el mundo. Decenas de países registran sus récords absolutos de positivos de la pandemia, un hecho que muchos investigadores han señalado como ‘el principio del fin’. El elevado poder de transmisión de esta variante, ligado estrechamente a su sintomatología leve, son indicios de la evolución endémica que está viviendo el virus. La inmunidad de grupo vía contagios y sobre todo, vía vacunación, están haciendo que el 2022 empiece a ser un año de inflexión para la COVID-19.

Desde la OMS, las muestras de optimismo son notables, sus informes apuntan a que el pico de esta sexta ola se dará en unos días, a mediados de enero, y que desembocará en un descenso abrupto de casos, por lo que la incidencia bajará tan rápido como ha subido. La Organización Mundial de la Salud además, cree en la transformación de la pandemia en endemia, pero recuerda que es necesaria la solidaridad con las vacunas en países en vías de desarrollo, dejando así atrás la fase descontrolada de la enfermedad.

Algunos expertos en inmunología en España señalan la posibilidad de que este 2022 el coronavirus pase a una forma endémica, lo que evitaría la mortalidad y presión hospitalaria, dos factores que convertían al virus en un tema prioritario. (As)