Los científicos han concluido que las extinciones masivas de nuestro planeta siguen un calendario cíclico

AGENCIAS

 

NUEVA YORK.- Un equipo de paleontólogos ha confirmado con un 99 % de certeza que las extinciones masivas en la Tierra suceden por ciclos de 27.5 millones de años, lo que corresponde con las estimaciones previas que fijaban ese período en entre 26.4 y 27.3 millones de años, pero solo para la vida marina.

Los científicos examinaron el registro de las extinciones masivas de animales terrestres que incluyeron anfibios, reptiles, mamíferos y aves, y realizaron nuevos análisis estadísticos, descubriendo que en el pasado estos eventos se alineaban con los principales impactos de asteroides y devastadoras erupciones volcánicas.

En total se reconocen cinco grandes eventos de extinción masiva, a partir del registro fósil. Hace unos 443 millones de años, al final del período Ordovícico, desapareció un 86 % de todas las especies marinas. Hace unos 360 millones de años, al final del período Devónico, se extinguió un 75 % de todas las especies. Hace unos 250 millones de años, al final del período Pérmico, la tasa de extinción se estimó en un 96 %, considerada la peor de todas.

Al final del período Triásico, hace unos 201 millones de años, un 80 % de todas las especies desaparecieron del registro fósil, mientras que a finales del Cretáceo, hace unos 65 millones de años, se extinguió un 76 % de todas las especies, incluidos los dinosaurios. También hubo eventos de extinción de menor impacto.

“Estos nuevos hallazgos de extinciones masivas coincidentes y repentinas en tierra y en los océanos, y del ciclo común de 26 a 27 millones de años, dan crédito a la idea de que los eventos catastróficos mundiales periódicos son los desencadenantes de las extinciones”, señaló Michael Rampino, profesor de biología en la Universidad de Nueva York y autor principal del estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí