Castillo supera nuevo intento de destitución

0
34

AGENCIAS

LIMA.- El presidente de Perú, Pedro Castillo, se consolidó en su cargo tras superar una moción de vacancia (destitución) en el Congreso con un apoyo mayor del esperado y que alcanzó una amplia transversalidad en partidos de diverso signo.

Tras una larga jornada parlamentaria que comenzó con el mandatario dirigiéndose a los diputados, la moción presentada por el partido ultraderechista Renovación Popular obtuvo 55 votos a favor de la destitución, 54 en contra y 19 abstenciones.

Para prosperar, la moción debía recabar el apoyo de 87 legisladores, dos terceras partes de la Cámara, y, pese a que en las horas previas parecía que la votación sería ajustada, el resultado final quedó muy lejos de la línea marcada por la ley peruana.

La cifra contrasta con los votos recibidos el pasado 14 de marzo, cuando se votó en el Congreso la admisión a debate de la vacancia: en esa ocasión, los promotores obtuvieron 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención.

Al comienzo de la sesión, que se prolongó durante cerca de diez horas, Castillo pidió a los parlamentarios votar contra su destitución “por la democracia”, por Perú y “contra la inestabilidad” y enfatizó que su lucha “ahora no es por el apego al poder, que es temporal”, sino “para servir al país”.