Castillo, ante otra moción de destitución

0
19

AGENCIAS

LIMA.- El Congreso de Perú, dominado por la oposición de derecha, aceptó  debatir una moción para destituir al presidente Pedro Castillo, similar a las que condujeron a las caídas de los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.

Ha sido admitida la moción, anunció la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, luego de que la iniciativa fue aprobada con 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención.

Alva propuso que la suerte del mandatario sea decidida por el pleno en este juicio político el próximo día 28, lo que fue aceptado por sus colegas. Castillo podrá asistir a esta sesión para presentar sus pruebas de descargo o enviar a un abogado que lo represente.

Se trata de la segunda moción de vacancia contra Castillo en los siete meses y medio que lleva en el poder. En diciembre, el Congreso desestimó la primera.

La moción fue presentada por 50 congresistas de los partidos derechistas Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular (fujimorista), con apoyo de legisladores de otras bancadas. La oposición alega incapacidad moral de Castillo por presuntos actos de corrupción.