Castigo a culpables de despojos: Erick Estrella Matos

0
1

No se ha actuado contra involucrados, acusa el abogado, representante de grupos de defensa de familias desalojadas; la política en Quintana Roo es “una basura”; candidaturas independientes, camino viable

SALVADOR CANTO

“Que se castigue y encarcele a los funcionarios responsables de la ola de despojos y/o desalojos de viviendas hechos a través de procedimientos fuera de la ley, porque de nada sirve que sólo hayan sido destituidos de sus cargos, debido a que todavía continúan los atropellos en contra de decenas de familias en Benito Juárez”, expresó el abogado Erick Estrella Matos, quien encabeza uno de los grupos de defensa en contra de dichas irregularidades, de las que se han detectado más de 2 mil 500 casos y por lo cual han interpuesto varios amparos con resultados favorables para los ciudadanos.

En entrevista con El Despertador de Quintana Roo, explicó que este tipo actos simulados han sido heredados desde la administración de Paul Carrillo, se incrementó en la de Remberto Estrada Barba y se consolidó en la actual que encabeza desde el 2018 Mara Lezama Espinosa.

Afirmó que han confirmado que la mayoría de estos desalojos nace del propio gobierno municipal, el cual integra procesos por incumplimiento de pagos del impuesto predial y esas carteras se las venden a bancos, que a su vez se las ceden a inmobiliarias que hacen lo propio con particulares “y todo es un gran negocio que afecta a miles de familias”, señaló el también excandidato a la presidencia municipal de Benito Juárez por la vía independiente en el pasado proceso electoral.

De Viva Voz, hizo un llamado enérgico al gobierno municipal, pero que también se involucre el gobierno del estado y la propia federación, porque “estamos frente a un grave problema social, en donde no se puede permitir que haya más abusos en contra de las familias que menos tienen”.

En cuanto al tema de la política en Quintana Roo, Estrella Matos dijo que como la mayoría de los ciudadanos, opina que es una basura, pues no hay transparencia y la corrupción sigue en todas sus partes.

Sobre el venidero proceso electoral, dijo que por el momento no ha tomado la decisión de participar por algún cargo de elección popular, pero se mostró abierto para apoyar a cualquier ciudadano que lo quiera hacer por la vía independiente y no por un partido político, pues consideró que siempre son más de lo mismo.

—Abogado, ¿cómo va la lucha por el tema de desalojos y despojo de viviendas?

—Nosotros desde inicio de año comenzamos a recepcionar varias quejas de personas que se ven afectadas por los desalojos que les hacen a través de procedimientos fuera de la ley. En ese sentido, pudimos visualizar que en la mayoría de esos desalojos el origen nace del mismo gobierno municipal, porque hacen un procedimiento administrativo conocido como PAE que en palabras coloquiales podemos decir que es por la falta de pagos del impuesto predial y esas carteras se las venden a bancos, quienes a su vez se las venden a inmobiliarias como Péndulo, Adamantine, entre otras que conocemos muchos ciudadanos y a su vez, esas mismas personas morales se las venden a un particular y entonces, todo esto se vuelve un negocio porque ese pago de predial, en muchos casos son irrisorios que van desde los 500 o mil pesos anuales y por esa razón les están quitando sus casas. Todo esto genera una suspicacia total de que hay un negocio por ahí que se está manejando y que no lo han querido manejar a la luz pública.

—¿Le han pedido que deje esta lucha social?

—El día de mañana nos van a querer llamar y decirnos que nos callemos, pero es imposible porque aunque yo me calle, hay otros ciudadanos que alzarán la debido a que es un problema social en donde más de 2 mil 500 personas se ven afectadas en este municipio, aparte de lo que hay en otros municipios y a nivel nacional. Esto es un tema social que tiene que ser atendido por el mismo gobierno y que no se sigan solapando las acciones de unos cuantos. De hecho, hay un amparo que ganamos el cual fue muy curioso, porque en la notificación que le hacen a mi cliente dicen que no se encontraba en el lugar y que dejaron fijada la notificación y cuando vimos las fotografías de la notificación, observamos que estaba abierta la puerta, hay una moto y está la persona adentro, lo que demuestra que no hay congruencia en este tipo de situaciones, pues son errores jurídicos que comete el mismo gobierno municipal y por eso, el día de mañana cuando esos quejosos o los ciudadanos empiezan a organizarse mejor y a ganar sus demandas, pues ellos tendrán que ser indemnizados por el mismo gobierno municipal.

—El gobierno municipal dijo que “descubrieron” una red de funcionarios cómplices, pero hasta la fecha no ha habido avances de ello ni hay denuncias penales, ¿qué opina al respecto?

—La verdad que me gustaría verlos en la cárcel, ahí sería realmente un gran avance porque el separarlos de su cargo, no va a solucionar el problema, hay que meterlos a la cárcel porque independientemente que tienen una sanción administrativa, tienen un acto de corrupción que están cometiendo y por eso tiene que haber responsabilidad penal, entonces, hay que sancionarlos conforme a derecho y no permitir que sigan haciéndose ese tipo de actos jurídicos que son completamente ilícitos.

—Además de funcionarios públicos, desde su punto de vista, ¿quién más estaría involucrado en este tipo de casos?

—Evidentemente el origen de este problema es el mismo gobierno municipal, no puedo asegurar que notarías u otras empresas tengan que ver con esa red de corrupción porque no se ha acreditado, pero yo sí soy muy enfático en este tema, vamos a ir a todas las instancias, por eso estamos trabajando de la mano con un grupo de ciudadanos que no vamos a permitir que sigan haciendo ese tipo de actos. Si alguien cometió un error y es un delito penal, vamos a estar pendientes hasta que se vaya a la cárcel y así vamos a hacer lo mismo en contra de cualquier otra persona que esté dentro de este sistema de corrupción porque esto realmente nos lastima como ciudadanos.

—Me comenta que tienen documentados alrededor de 2 mil 500 casos, en ese sentido, ¿desde qué administración se viene acarreando esta problemática?

—Desde la de Paúl Carrillo viene este tema a través de la dirección de ingresos coordinados, y sucesivamente esto le fue heredado a Remberto Estrada y esto le llegó también a la presidenta actual (Mara Lezama) y así ha sido, pero no se han tomado cartas sobre el asunto, de hecho dijeron en alguna ocasión en los informes justificados ante el juez federal, que se les quemó la bodega en una fecha equis, y casualmente hay una contradicción en donde entran a robar la misma bodega en otra fecha, entonces, son dos actos diversos de la quema de una bodega y el robo y eso es una contradicción total. Hay algo interesante, es que una vez que nosotros tengamos la copia certificada de todo el expediente, seguramente se van a desprender algunos actos que posiblemente se tengan que llevar ante la Fiscalía y espero que el titular de esa dependencia, Oscar Montes de Oca, se apegue a derecho y que no vaya a proteger o a solapar a ningún compadre. 

—Por otro lado, ha habido quejas de muchas personas que no son atendidas correctamente en el IMSS e ISSSTE, ¿qué información tiene al respecto y qué están haciendo?

—Hemos estado atendiendo a muchas personas que no han sido atendidas; lo que pasa es que muchos derechohabientes desconocen cuáles son las estrategias legales que se deben de llevar a cabo para ser atendidas inmediatamente y muchas veces van al ISSSTE o al IMSS y les dan cita hasta dentro de dos o tres meses y la gente está con una úlcera a punto de estallar o tienen una hemorragia y lamentablemente se mueren en el camino, en lo que esperan esa fecha u otros fallecen en la sala de espera porque no los atienden. En ese sentido, tuvimos el caso de un familiar que no era atendido y nos pusimos a investigar la parte legal, que es la que queremos poner a disposición de la gente que tenga esta misma situación para que sean atendidos inmediatamente si realmente tienen la problemática. Para mí será un gusto hacerlo y queremos ayudar a mucha gente y darles esa opción jurídica de manera gratuita para que reciban la atención. Invito a la gente a que nos contacte en las redes sociales como Erick Estrella o a mí número telefónico que es el 983 185 4174, al cual me pueden enviar un mensaje y yo me pongo en contacto con ellos.  

—En otro tema, ¿qué opina de la política actual en Quintana Roo?

—Mi humilde opinión y creo que es la misma que la de todos los ciudadanos, es que la política en Quintana Roo es una basura, no hay transparencia, la corrupción sigue en todas sus partes, desafortunadamente cuando los ciudadanos queremos algo bien siempre los censuran o los callan, incluso los meten a la cárcel simulando actos que nunca hicieron. Lo podemos ver ahorita en los temas de la fiscalía, en donde agarran a las personas inocentes, los retienen, les siembran productos que nunca fueron obtenidos por ellos o armas y los dejan encerrados y evitan que tengan un debido proceso penal y les niegan otorgar los beneficios que la misma ley rige.  

—¿Qué experiencia le dejó ser candidato independiente, ya en dos procesos electorales, uno como suplente y otro como titular a la presidencia municipal?

—La verdad fue una experiencia muy bonita porque tuve la oportunidad de conocer más allá, esa sensibilidad humana, y sobre todo en esta pandemia pudimos observar lo frágiles que somos y lo que me dejó es el seguir luchando de forma altruista y de la mano con los ciudadanos, yo creo que no debemos parar en ese sentido. No necesariamente tiene que hacerse en una campaña política, esto se puede hacer todos los días porque diario existen necesidades. Ahí tuve la oportunidad de conocer a muchas personas honestas, que quieren hacer las cosas diferentes por su ciudad.   

—¿Cómo ve el sistema electoral de Quintana Roo?

—El sistema respecto a las candidaturas independientes, te puedo comentar que es un trabajo que viene desde el 2010, un buen amigo en la Ciudad de México que incansablemente ha luchado y nos dio el beneficio de poder tener esa figura jurídica que es la candidatura independiente, en donde se reformaron dos artículos de la Constitución y que con ello se ha dejado un precedente jurídico en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en lo que se ha peleado y por eso, vamos a seguir luchando sin tener contacto con algún partido político para hacer que los derechos de los ciudadanos se puedan tomar muy en cuenta y ser respetados. Recordemos que como ciudadanos tenemos el derecho de votar y ser votados que es una primicia fundamental hoy en México.

—¿Considera que un candidato independiente tiene reales posibilidades de ganar pese a todas las limitantes que impone el Ieqroo?

—Creo que esto ya lo vivimos en Guadalajara, en donde un candidato independiente fue diputado federal y lo vimos con El Bronco de manera independiente en Nuevo León y aquí hemos escalado de manera positiva. No obstante, el pasado proceso electoral local, lo más importante es que todos los ciudadanos tienen algo muy claro que es luchar para que haya cero corrupción, porque mientras sigamos aceptando dinero de los partidos políticos vendiendo ese derecho que es el poder elegir a tus gobernantes, si logramos cambiar esa forma de pensar, creo que tendríamos buenos gobiernos; pero si seguimos con la misma escuela de muchos años, entonces nada cambiará y lo podemos observar ahorita en donde es deficiente tanto el mismo gobierno estatal como municipal. No vayamos lejos, la entrada a la ciudad del lado del aeropuerto de Cancún, la seguridad, están muy mal y eso es el resultado de la falta de una verdadera política social del mismo gobierno; es decir, es la misma falta de voluntad y los ciudadanos lo tienen, pero nos coaccionan, nos limitan y nadie alza la voz, porque cuando lo hacen los censuran, los guardan o los desaparecen.

—¿Seguirá participando dentro de la política, sobre todo porque viene la elección del próximo gobernador?

—No hay por ahora la intención de participar directamente, pero estoy abierto a todas aquellas personas que quieran hacerlo, con todo gusto les brindamos todo el apoyo porque nosotros ya sabemos toda esa parte jurídica. De hecho, buscaremos, porque es un requisito de ley, que sean tomados en cuenta aun perdiendo la elección.

—Finalmente, ¿por qué no con un partido político?

—Me encantaría creer en ellos, es difícil creerles y prefiero creer en nosotros mismos, los ciudadanos que todos los días luchamos y que nos hemos enfrentado a múltiples problemas sociales y sólo nosotros. Un partido político no me va a garantizar nada, más que ser un empleado de ellos y más de lo mismo; entonces, queremos cambiar las cosas, queremos trascender. Lo que tenemos que hacer es que los ciudadanos se coordinen, tomen la decisión de participar porque sólo así se hará lo que diga el pueblo y no se hará lo que diga cierto grupo minoritario, que solo está para beneficiarse asimismo.

GALERÍA