Se aplicará de 4 a 10 años de cárcel a funcionarios que revelen fotos, videos y cualquier material que forme parte de un proceso penal en marcha

MÉXICO.- El miércoles se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados la “Ley Ingrid“, que sanciona a los servidores públicos con hasta 10 años de cárcel por difundir imágenes, videos o audios relacionados con procedimientos penales.

La iniciativa aprobada contempla reformar el artículo 225 del Código Penal Federal con el propósito de erradicar la revictimización y violencia institucional que podrían ejercer las autoridades judiciales.

La modificación fue propuesta por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, del grupo parlamentario de Morena, quien aseguró que con su aprobación “se desalentará y sancionará a quienes expongan, por cualquier medio, imágenes, audios, videos, documentos o información de víctimas”.

El artículo 225 contempla una pena de 4 a 10 años de prisión para el servidor público que “fotografíe, videograbe, audiograbe, entregue, comparta, revele, envíe, exponga, transmita, difunda, publique, distribuya, comercialice o intercambie imágenes, o información reservada del lugar de los hechos”.

La “Ley Ingrid” se creó a partir de la difusión indebida en redes sociales y medios de comunicaciones de imágenes de un feminicidio en la Ciudad de México en febrero de 2020. El material indignó a la sociedad, que exigió que se detuvieran las filtraciones del expediente de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. (Latinus)