De cada 100 pesos que el gobierno invertirá en obra pública, sólo 3 serán para el sector; 50, destinados a Pemex; aunque se aumentará el gasto del IMSS e ISSSTE para infraestructura y medicamentos, habrá recorte administrativo

AGENCIAS

MÉXICO.- Para el próximo 2020, de cada 100 pesos que el gobierno federal destine a inversión en obra pública, 50 serán para la bolsa de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que sólo 3 serán para Salud, 2 para Educación, y 43 centavos para agua.

Así lo dio a conocer la organización civil México Evalúa, a partir de un análisis realizado al Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 que la Secretaría de Hacienda presentó el pasado domingo.

En el documento se expone que para el próximo año el gobierno proyecta un gasto en inversión física pública de 634 mil 372 millones de pesos. Este gasto de inversión física incluye todo el gasto relacionado con la construcción de obras públicas, incluyendo salarios del personal, y los gastos de operación y elaboración de los proyectos, entre otros.

De acuerdo con el análisis de México Evalúa, esos más de 634 mil millones de inversión física pública suponen una caída del 5.4% real en comparación con 2019, destacando varios recortes en sectores clave.

Por ejemplo, el Paquete Económico 2020 propone una caída de 35% en la inversión física en agua, es decir, en obras de abastecimiento, ordenación y alcantarillo de agua.

También propone una disminución en inversión pública en transporte del 35% respecto a 2019; en seguridad nacional de 16%, y en Salud del 5%.

Por el contrario, el gasto en inversión física para Pemex proyecta en 2020 un incremento del 25% en términos reales en comparación con 2019.

De hecho, prácticamente el 50% de todo el gasto en inversión física pública para el próximo año lo acapara la Petrolera con 290 mil 705 millones, monto en el que no están incluidos los 41 mil 256 millones de pesos previstos para la construcción de la nueva Refinería Dos Bocas.

 

Incremento en salud, pero…

 

El proyecto de presupuesto en salud propone un aumento en el gasto del IMSS y el ISSSTE, destinado a infraestructura y medicamentos principalmente, pero también perfila una reingeniería que implica un recorte en el gasto administrativo en el sector, reportó un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El IMSS y el ISSSTE registran un aumento en su presupuesto del 3.6% y 3.4%, y sumaron 13 mil 265 millones de pesos, según el proyecto propuesto por la Secretaría de Hacienda.

El programa de atención a la salud presenta en el IMSS un incremento del 5.4%, mientras que el de mantenimiento a infraestructura un 244.5%, equivalentes a 12 mil 157 millones y 651 millones de pesos, según el documento Implicaciones del Paquete Económico 2020, elaborado por el CIEP.

En tanto, en el ISSSTE hay un incremento de 14.9% para el programa de suministro de claves de medicamentos, que se traduce en 2 mil 399 millones de pesos. A su vez para los proyectos de infraestructura social hay un aumento en 172.7% respecto al presupuesto asignado en 2019.

“El recorte más grande se presenta en el programa de Gastos administrativos por operación de fondos, mil 715 millones de pesos menos que en 2019”.

De acuerdo con el centro, la Secretaría de Salud cortó el presupuesto al 100% a 25 de sus 64 unidades, cuyas funciones son administrativas.

El CIEP reporta que los recortes suman 18 mil 212 millones de pesos para funciones administrativas de la dependencia.

Especialistas destacaron el incremento propuesto para 2020 en salud, pero aseguraron que el sector está muy lejos de haber sido privilegiado.

Aseguraron que los ajustes al gasto, probablemente serán destinados al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), que atenderá a la población sin seguridad social laboral, de próxima creación.