Caso de viruela símica pudo originarse en Q. Roo

Uno de los dos pacientes recién reportados en el Estado de México se encontraba en la Península de Yucatán días antes, informaron autoridades sanitarias

REDACCIÓN

CAMPECHE.- Uno de los dos casos de viruela símica detectados en el Estado de México el pasado miércoles pudo haber contraído la enfermedad en la Península de Yucatán, de acuerdo con las autoridades de salud.

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que se tiene registro de dos casos de viruela del mono en hombres adultos con residencia con residencia en Zumpango y Chimalhuacán, quienes se encuentran en sus domicilios con vigilancia epidemiológica.

En una versión inicial se precisó que uno de los pacientes es un hombre de 41 años, del municipio de Chimalhuacán, quien vacacionó en el estado de Campeche y tuvo contacto con extranjeros. El 28 de junio dio positivo a ese virus, tras una consulta de valoración y seguimiento en la Clínica de Especialidades La Condesa, en la Ciudad de México, informó la dependencia.

Al referirse al mismo caso, el diario Milenio Estado de México citó declaraciones del subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Víctor Durán Mendieta, quien mencionó que el citado paciente, que además tiene un diagnóstico de VIH, tuvo su residencia en el estado de Quintana Roo, “por ello no se descarta que ahí haya adquirido la enfermedad”.

Como parte del protocolo de seguimiento implementado por la Secretaría de Salud del Estado de México, también se aplicaron las pruebas respectivas a cinco contactos reportados por ambos pacientes, las cuales resultaron negativas, se informó. (Con información de ADN40 y Milenio)