Nueva jornada de protestas contra la brutalidad policial; cientos de heridos

AGENCIAS

ABUYA.- Al menos 49 personas murieron por violencia durante una nueva jornada de protestas en Nigeria en contra de acciones ilegales y abuso de autoridad por los policías del Escuadrón Especial Antirrobo (SARS, por sus siglas en inglés), cuyo desmantelamiento ya fue anunciado por el inspector general de la policía, Mohammed Adamu.

La mayoría de muertos, 29, incluidos dos agentes policiacos, se registró en el estado nigeriano de Lagos (sureste) después de que la policía abriera fuego contra los manifestantes.

El gobernador Babajide Sanwo-Olu anunció la imposición de un toque de queda a causa de la “anarquía” registrada en el marco de las protestas.

Durante los últimos días se han registrado varios incidentes violentos, incluido un ataque el lunes contra una comisaría en la ciudad de Benin, en el estado de Edo (sur), por parte de “personas que se hacen pasar por manifestantes”, según denunció la policía.

Pese al anuncio de disolución del SARS, los manifestantes consideran que esta decisión no es suficiente y han reclamado una serie de reformas en el seno de la policía y que los responsables de esta unidad sean juzgados por sus actos.

La ONG Amnistía Internacional acusó en junio a miembros del SARS de torturas y malos tratos para “ejecutar, castigar y extraer información a sospechosos”, con un total de 82 casos documentados entre enero de 2017 y mayo de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí