En el 96 por ciento de los casos fueron reacciones alérgicas leves, afirma López-Gatell

AGENCIAS

MÉXICO.- El subsecretario de Promoción y prevención a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que hasta el momento un total de 360 personas han presentado efectos adversos ante la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

En particular han sido reacciones alérgicas, que en el 96% de los casos fueron leves, presentando síntomas como cefalea (dolor de cabeza), astenia (debilidad general), adinamia (debilidad muscular), dolor o hipersensibilidad, fiebre, escalofríos, taquicardia, tos, dolor muscular y de articulaciones, y sólo 12 de las personas que presentaron reacciones tuvieron síntomas graves por la vacuna.

Hasta el momento en México se ha luchado contra la enfermedad infecciosa desencadenada por el virus Sars Cov 2 mediante la aplicación de la vacuna de Pfizer, empresa farmacéutica originaria de Estados Unidos.

López-Gatell pidió mantener la calma con respecto a la aplicación del fármaco, puesto que a pesar de tener cientos de personas con efectos secundarios, la gran mayoría solo tuvieron síntomas leves.

También explicó que el enfermarse tras la aplicación de una vacuna es normal, ya que lo mismo sucede con las usadas para tratar otras enfermedades infecciosas por el mecanismo de acción que tienen estas en el cuerpo humano.

Por otro lado, la empresa hizo la aclaración desde un inicio sobre que había que tener cuidado con aquellas personas que tuvieran alergias graves. En este sentido, es este sector el que debe mantenerse bajo estricta vigilancia después de aplicarse la vacuna.