Casi 24 mil no vacunados murieron de COVID

0
0

MÉXICO.- En lo que va de 2021, 23 mil 759 adultos mayores de 60 años fallecieron por COVID-19 debido a que no se vacunaron, dio a conocer la Secretaría de Salud (SSa).

En este contexto, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador señala como prioridad que, antes de aplicar una tercera dosis de vacunas anticovid, se logre inmunizar todos los adultos mayores que aún faltan por vacunar, dado el riesgo de incremento en los niveles de contagio durante las festividades de fin de año.

Lo que los  estudios confirman es que “la mayoría de los casos graves y defunciones son en el grupo sin antecedente vacunal”. Es por ello que la dependencia considera “prioritario abordar este punto antes de aplicar una tercera dosis”.

Entre las razones para que este grupo de la población vulnerable no haya recibido alguna de las siete vacunas contra COVID-19 que se aplican en México, la SSa encontró que hay resistencia entre las mujeres con el más bajo nivel educativo en el país. También depende de la etnia, la situación laboral, la religión, por cuestiones políticas y la infodemia.

“Debido a la desconfianza, en gran parte a causa de la desinformación y mitos que se han generado en torno a la vacunación, que van desde la preocupación del daño que pudiera ocasionarles, los efectos secundarios, dudas sobre la eficacia de la vacuna, mayores niveles de religiosidad e ideas sobre el control político a través de la vacunación”, señala el informe.

El documento advierte también que la tendencia de contagios y casos graves entre este grupo no vacunado tiene posibilidades de crecimiento “sobre todo con las reuniones familiares y eventos multitudinarios de fin de año, por lo que se requiere fortalecer la vigilancia y el reporte de los casos y de las defunciones, así como enfatizar la protección que generan las vacunas”. (El Sol de México)