Casi 100% de niños con nicotina en las manos

0
16

Sorprenden resultados de estudio en EEUU, por las estadísticas registradas incluso en hogares de no fumadores

AGENCIAS

SAN DIEGO.- Un estudio realizado por investigadores estadounidenses demostró que alrededor del 95% de los niños que viven en hogares libres de humo presentan rastros de nicotina en las manos, lo que puede desencadenar enfermedades respiratorias e infecciosas en los menores, informó la Universidad Estatal de San Diego.

Melinda Mahabee-Gittens, investigadora clínica en el Hospital Infantil de Cincinnati, fue la responsable de coordinar la recopilación de los datos para el estudio; los investigadores analizaron los datos de 504 niños de Cincinnati, de los cuales 311 habitaban con familias que no fumaban, mientras que 193 de ellos vivían con familias fumadoras.

Para tomar las muestras de las manos de los niños emplearon unas innovadoras toallitas húmedas, las cuales tienen la capacidad de detectar la exposición a la nicotina.

Los resultados encontraron rastros de nicotina en las manos del 98% de los niños que vivían en condiciones de exposición al humo de cigarro, así como en el 95% de los niños con familiares que no consumen tabaco.

La cantidad de nicotina en las manos de los niños dependió en gran medida del nivel socioeconómico y el origen racial, siendo los niños con familias con ingresos más bajos los que presentaron un mayor nivel de nicotina en comparación de aquellos con familias con mayores ingresos, así como los hijos de padres afrodescendientes.   

«Esperábamos que las exposiciones en los hogares libres de humo fueran cercanas a cero, pero no fue así», comentó Mahabee-Gittens, quien añadió que los resultados son un indicador de la exposición de los niños al llamado ‘humo de tercera mano’, como se le conoce al residuo químico altamente tóxico del humo de tabaco que queda impregnado en las superficies durante años después de haber sido exhalado.