Cárteles ponen su ‘marca’ en chalecos antibalas; los consiguen por internet

MÉXICO.- El decomiso de chalecos antibalas en enfrentamientos contra grupos criminales pone al descubierto que la utilización de este equipo va en aumento y que algunos cárteles de las drogas les ponen su sello o logotipo.

Información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar)  revela que muchos de los chalecos tácticos y bélicos incautados tienen las mismas características que los equipos que ofrecen tiendas en línea de los Estados Unidos, las cuales distribuyen productos de las armerías demandadas por la cancillería mexicana.

De acuerdo con una revisión de tiendas en línea, los costos de estos productos van desde los 600 hasta los 2 mil dólares. El tiempo de entrega prometido es de 15 días y, en algunos casos, ofrecen enviarlos a México y otros países, sin pedir mayores requisitos.

Algunas tiendas estadounidenses que ofrecen equipamiento táctico y bélico incluso incluyen en su catálogo el producto Narco vest, una opción de compra que traducida al español significa “chaleco narco”.

Las promueven como “armaduras corporales in situ” con tecnología de punta y parecen conocer bien a su público meta. “US Armor Corporation supera los estándares de la industria en tallas”, se enorgullece uno de los fabricantes radicados en Minnesota, el cual presume que, como pocos, tienen chalecos para tallas XXXX grandes.

Las reportes que han levantado las fiscalías estatales también revelan que, al igual que los vendedores, quienes no disimulan son las organizaciones delictivas, las cuales han mandado imprimir desde calaveras estampadas hasta las siglas CDN (Cártel del Noroeste) o CJNG (Cartel Jalisco Nueva Generación) en todo lo ancho del chaleco antibalas y en letras blancas. (Milenio)