CÁRTELES MEXICANOS BUSCAN ASENTARSE EN CHILE

0
2

SANTIAGO.- Jorge Abbott, fiscal nacional de Chile, advirtió que los carteles mexicanos representan una amenaza para el país sudamericano, pues afirmó que estos están intentando asentarse en su territorio. Asimismo, el funcionario judicial chileno aseveró que su país ya no es un país de tránsito de droga.

«Chile dejó de ser un país de tránsito de droga. (Los) carteles de México ampliamente conocidos intentan asentarse en Chile. Hoy, tenemos que admitir que hemos iniciado la senda de aquellos territorios que albergan producciones locales de sustancias ilícitas y la instalación de carteles dentro de sus fronteras. A esto debemos ponerle freno ahora. No podemos permitir que siga profundizándose, ni que estas agrupaciones echen raíces en nuestro país», explicó Abbott durante el Observatorio del Narcotráfico en Chile 2021.

Por otro lado, Abbott confirmó que los carteles que cuentan con mayor presencia en Chile son el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El funcionario chileno detalló que estas dos organizaciones criminales han intentado penetrar en el mercado chileno a través de seis tráficos de droga por el Puerto de San Antonio, con más de 6 toneladas de mariguana. (Político.mx)