Cárteles han evolucionado al crimen trasnacional

MÉXICO.- En México operan 12 cárteles y han evolucionado algunos de ellos hacia agrupaciones del crimen trasnacional, produciendo un mayor grado de violencia, además de que han diversificado sus actividades, que van desde trasiego de drogas hasta tráfico de totoaba, de acuerdo con el reporte “México: Crimen Organizado y Organizaciones de Tráfico de Drogas” y con el especialista en seguridad David Saucedo.

El también estratega electoral y especialista en seguridad pública dijo que estas organizaciones parten de una base común: la mayoría tiene participación en los mercados de narcomenudeo locales y es una actividad primordial, y algunos de ellos tienden a abrir rutas de trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

“Dependiendo de la región del país donde estén actuando los cárteles, por ejemplo, en Michoacán (como Cárteles Unidos, respaldado por el Cártel de Sinaloa), cobra extorsiones a los productores de aguacate, llamado oro verde, para financiar su guerra en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“En el norte, como es el caso del Cártel de Sinaloa, se dedican al tráfico de personas; anteriormente, los polleros trabajaban de forma independiente, pero ahora los grupos criminales están controlando esta ruta de migrantes, con el objeto de obtener ganancias rápidas”, explicó.

Abundó que los criminales, pertenecientes al Cártel de Tijuana, también trafican la totoaba, que es un problema para la vaquita marina en México. “Desde hace años se dedican a esto… tenemos un abanico muy vasto de actividades que antes eran realizadas por manos pequeñas y ahora lo expandió el crimen organizado”, subrayó.

El reporte detalla que los organismos delincuenciales se han fragmentado en nueve grupos principales, como: CJNG, Cártel del Noreste, La Familia Michoacana y Los Rojos, entre otros, potencialmente, con cientos de delincuentes locales más pequeños.