CARTA COMPROMISO, LA POLÉMICA

0
7

 

MÉXICO.- A un día de haberla presentado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó el viernes la carta compromiso para padres de familia, en la que dejaba en sus manos cualquier responsabilidad por el regreso a clases presenciales, tras las críticas que provocó en ese sector y las redes sociales.

La dependencia presentó una nueva responsiva donde desapareció el texto que decía: “Manifiesto mi compromiso de Aceptar el Retorno Seguro a clases de mi hijo/hija en la modalidad: virtual o presencial… Si o No”.

Ahora sólo quedaron los compromisos de corresponsabilidad de revisar que el menor no esté contagiado de COVID-19, vigilar el uso constante de gel antibacterial, lavado de manos y utilizar cubrebocas. Además de notificar al colegio en caso de presentar síntomas de coronavirus.

En redes sociales, Denise Dresser criticó el formato de la carta ya que descargaba toda la responsabilidad en los padres y madres de familia por cualquier incidente de contagio de los menores, e incluso llamó a la titular de la SEP como “Delfina Pilatos” por lavarse las manos en este tema.

El documento deberá ser firmado y entregado todos los días antes de ingresar al colegio. Por otra parte, los responsables educativos deberán promover hábitos de higiene y salud a fin de que disminuya la propagación del virus SARS-CoV-2.

La carta de corresponsabilidad contempla los siguientes puntos:

  • “Revisar diariamente a mi hija/hijo para identificar la presencia de signos y síntomas relacionados con la enfermedad COVID-19, como malestar general, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, fiebre o dificultad para respirar”.
  • “Mantener a mi hija/hijo en casa en caso de presentar alguno de los síntomas anteriores”.
  • “Llevar a mi hija/hijo a recibir atención médica ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria y atender las recomendaciones del personal de salud”.
  • “Notificar a la escuela vía telefónica, los resultados del diagnóstico médico”.

 

Se traslada responsabilidad a familias: expertos

La carta compromiso que anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el regreso a escuelas deslinda de responsabilidad a las autoridades y la traslada a los padres de familia.

Así lo consideraron expertos en materia educativa durante la mesa Camino a las aulas: Los retos para un retorno seguro, organizada por el portal Expansión Política, debate durante el cual, se analizó esta medida contenida en el decálogo de la SEP para el retorno.

Al respecto, David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, hizo algunas observaciones sobre la unilateralidad de la responsabilidad. La balanza se inclinó hacia las familias pero no al Estado.

Esta carta de corresponsabilidad es una carta responsiva para las familias, pero no se ve la corresponsabilidad que tiene la autoridad”. David Calderón, presidente de Mexicanos Primero.

Detalló que se pide que se haga una revisión de síntomas y signos, pero para hacerlo de manera adecuada, las familias necesitan orientación y apoyo. Ejemplificó que para medir la temperatura, el “tantómetro no es buena guía” porque para ello se necesita un termómetro.

Otro punto que expuso es que si los niños presentan algún síntoma y requieren atención médica, entonces la autoridad deberá comprometerse para que en los servicios de salud se les considere como prioridad porque de lo contrario, se “les está cargando a las familias no solo el peso, sino el costo”.

En cuanto a la invitación de que los tutores se mantengan comunicados, el especialista expresó que no se dice si la conectividad la va a pagar el Estado para hacer efectiva la gratuidad, y si hay contagios, cómo se seguirá a distancia, cuando según una investigación que realizaron solo el 7% de la población al final del ciclo usaba el programa Aprende en Casa.

Por su parte, Luis Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), comentó que se trata de generar procesos de corresponsabilidad social, pues los menores no pueden permanecer en casa.

“Espero que el Estado haga su parte. Me llaman y me dicen, ‘nos piden que firmemos una carta en la que la responsabilidad solamente la asumimos nosotros’, entonces ¿dónde está la parte del Estado? Veo que el gobierno actúa de forma lastimosa”, comentó.

Noemí Herrera, investigadora de México Evalúa y el Tecnológico de Monterrey, aportó otro dato: en algunas comunidades escolares, dicen que la carta es necesaria porque significa que las escuelas están cumpliendo con las medidas y la firma de los padres es el aval de ello.

Pero acotó: “Tenemos nuestras críticas sobre la carta, porque en Estados Unidos más que una carta, se les da una guía, como un folleto, check list”. (Con información de Infobae /  Expansión Política)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí