Carlos Hurtado contesta desnudo la llamada de Gabriel García Márquez

0
20

Héctor Cobá

Presentan el dossier Homenaje a Carlos Hurtado. A 20 años de la novela Cancún, todo incluido, en la Biblioteca Nacional de la Crónica

Añejos recuerdos discordantes sobre Carlos Hurtado Azuara, autor de la novela: Cancún, todo incluido: Desnudo Hurtado responde la llamada telefónica del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, sus excelentes crónicas inician con una noticia y sigue una recreación directa y un diálogo, práctica insólita con lo mejor que tiene la crónica. Su novela es considerada fundacional, la que se debe rescatar del inmerecido olvido. Falta el estudio crítico para determinar si es la novela fundacional de Cancún.    

En la presentación del dossier Homenaje a Carlos Hurtado. A 20 años de la novela Cancún, todo incluido, editado por el suplemento cultural Vértice del Grupo Pirámide, el pasado 14 de octubre, en la Biblioteca Nacional de la Crónica, intervinieron Fernando Martí, Miguel Ángel Meza, Agustín Labrada, Jorge González Durán, Antonio Callejo Anzures, Luciano Antonio Núñez y José Antonio Iñiguez.

Miguel Ángel Meza, autor de Cada quien su paraíso (cuentos) y de La ciudad que habitamos (poesía) destaca que a 20 años de la novela Cancún, todo incluido aún le falta el estudio crítico para determinar si es la novela fundacional de Cancún, dejemos para los estudiosos el análisis.

A los que no han leído la novela, los invito a leerla, a que se involucren y conozcan al Cancún que le tocó vivir a Carlos Hurtado. Invitamos a los escritores locales seguir el legado de quien combinaba muy bien la investigación, crónica y periodismo. La crónica testimonial de uno de los aspectos de la ciudad.

Por otra parte, reconoce que es excelente se ofrezca un espacio para trabajar cultura como la Biblioteca Nacional de la Crónica, hacer vida literaria, en ese lugar, gracias al cronista de la ciudad Fernando Martí.

Antonio Callejo Anzures con claridad recuerda que hace muchos años fui invitado a participar en una charla con el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Carlos Hurtado lo llamó a su hotel, contestó el mismísimo autor de Cien años de soledad, señaló que no podía atenderlo, pero que más tarde respondería la llamada. ¡Llamó! Sí, García Márquez llamó. Hurtado se bañaba, su esposa le dijo varias veces y éste no respondía, hasta que Claudia entró al baño y le dijo “es Gabriel García Márquez quien está al teléfono”. Carlos salió desnudo para contestar al gran escritor.

Carlos le comentó que él era un escritor de Cancún y que deseaba platicar con el gran Gabo, y éste dijo que sí, pero con sólo uno o dos escritores más. Fui el suertudo, llegué con la idea de tomar fotos del encuentro que aterrizó en una entrevista. Carlos le llevó varios libros de cancunenses del momento, a los cuales el colombiano se comprometió trataría de leerlos.        

El tono jocoso lo dio el de Aracataca: “hola don Ramón” expresó (en franca alusión al personaje del programa cómico El chavo del Ocho).

Rescate de la novela de Carlos Hurtado del inmerecido olvido

El director general del Grupo Pirámide y del suplemento cultural Vértice Luciano Antonio Núñez señala que Carlos Hurtado era escritor de novelas, tenía una casa en medio de la selva, era criador de pájaros, artesano (de la piel). Él considera que Cancún, todo incluido es una novela fundacional, y con el dossier Homenaje a Carlos Hurtado. A 20 años de la novela Cancún, todo incluido queremos rescatar su novela del inmerecido olvido. Él heredó el amor a Cancún, él mismo decía: tengo una obsesión por Cancún. Siempre amó ese amor por Cancún, de ser pionero.

Originales crónicas de Hurtado 

Las crónicas de Carlos Hurtado eran excelentes, comenzaban con una noticia, seguía un diálogo, una recreación directa, en Cancún, crónicas urbanas de Hurtado tiene una práctica insólita, con lo mejor que tiene la crónica de Carlos manifiesta el cronista de la ciudad de Cancún y director de la Biblioteca Nacional de la Crónica Fernando Martí, éste en su calidad de anfitrión menciona la misión de Carlos Hurtado como cronista periodístico, la florida recreación de las anécdotas publicadas en su libro Cancún, crónicas urbanas, que resulta ser un rico mosaico de testimonios de cancunenses y quintanarroenses. Su personalidad destacó en su momento…

Por otra parte, rememoró que después de lo fuerte de la pandemia del COVID-19, queremos rescatar este espaciopara fomentar la labor cultural, ya que Cancún es una ciudad culta, que lee, pero con pocos espacios para la cultura. Por eso esta Biblioteca Nacional de la Crónica la vamos a usar como centro cultural.

Cercanías y lejanías

El autor del poemario Saxofoneando y de varios libros de periodismo cultural y de poesía Agustín Labrada asevera que con el autor de la novela Cancún, todo incluido tuve una gran amistad, en la que discrepábamos y discutíamos, en medio de la convivencia. Fue un gran promotor y fundador de instituciones culturales como la Asociación de Escritores de Quintana Roo, de la revista Tropo a la uña, de encuentro de escritores, presentaciones de libros y organizador de actividades culturales, gestor de la publicación de las plaquetas Cuadernos de Cancún.

Por su parte, Jorge González Durán afirma que la de Hurtado es primera novela escrita en Cancún; hablo del personaje más que de la novela, algunos somos ingratos con la historia de nuestros contemporáneos.

Asimismo, el editor de Vértice, suplemento cultural del Grupo Pirámide José Antonio Iñiguez confiesa que como poeta y nativo de Cancún nunca conoció a Carlos Hurtado, la única vez que estuvo cerca de él fue a la salida del (naciente) Instituto Municipal de la Cultura; por cierto, creación hurtadiana; a 10 años de ese encuentro, por su apego de la poesía y la pasión compartida por Cancún, en eso coincidimos con Hurtado, basado en el amor-odio por Cancún, en eso contribuyó mi lectura de la novela Cancún, todo incluido. Aunque (Roberto) Bolaño, Efraín Huerta y José Agustín me hicieron acercarme más a Cancún.

En el colofón el hermano de Eugenia Montalván Colón, directora de unasletras editorial (empresa cultural que ha publicado la otra novela de Carlos Hurtado Otra vez la margaritas, y la segunda y tercera edición de Cancún, todo incluido) Carlos Montalván Colón considera que el autor fallecido, lo poco que he leído el libro, dos veces, es sarcástico, irónico, pero una persona que amaba a Cancún. Metió a la gente a hacer actividades culturales. Su novela es para referenciar o identificar Cancún, retratar personajes palpables de carne y hueso, así los pintó Carlos Hurtado.

GALERÍA