Caribe mexicano repunta en turismo, pese a inseguridad

0
50

AGENCIAS

CANCÚN.- México reporta una temporada de Semana Santa con altos niveles de ocupación de turistas nacionales y extranjeros tras la contención de la pandemia en los últimos meses en uno de sus principales destinos, el Caribe, pero afrontando los retos de la inseguridad y el sargazo.

Quintana Roo vive una de las mejores temporadas vacacionales después de la pandemia de coronavirus y el gobierno estatal espera recibir 1.2 millones de turistas, lo que dejará una derrama económica cercana a los 1,000 millones de dólares, un 67 por ciento más que en el mismo periodo vacacional de hace un año.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo estima que del 18 al 24 de abril habrá un incremento de los turistas del 36.6% comparado con el mismo periodo de 2021.

El gobernador Carlos Joaquín informó que hasta el Jueves Santo habían llegado casi 215,000 turistas internacionales vía aérea a los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal. Además de unos 40,000 visitantes llegados vía crucero por Mahahual y otros 55,000 por Cozumel.

El gobernador pidió a los turistas y a la población local mantener los protocolos de sanidad para prevenir contagios de covid-19. El país suma casi 325 mil muertos, siendo una de las naciones más afectadas del mundo por el coronavirus.

Durante el inicio de la temporada vacacional se anunció que un grupo de 700 agentes del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, así como personal, tanto de Protección Civil, como de la Dirección de Salud Municipal y enfermeros de la Secretaría de Marina, estarán desplegados en cuatro puntos principales de Playa del Carmen, uno de los puntos más calientes del Caribe mexicano. La fuerte presencia policial por la llegada de miles de visitantes no ha podido evitar que registren hechos criminales.

El pasado jueves se registró un ataque armado en un estacionamiento dentro del parque Xplor, de Grupo Xcaret, donde dos hombres resultaron heridos por proyectiles de arma de fuego: un taxista del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río” y un turista nacional, quien murió posteriormente, tras ser ingresado en un hospital. De manera extraoficial se reveló que la víctima mortal, de 36 años de edad, quien visitaba el parque junto con su familia, era originario de Sinaloa, donde tenía antecedentes delictivos por portación de arma de fuego y posesión de drogas.

Por otra parte, después de varios días de recale masivo de sargazo en varios puntos del estado las condiciones meteorológicas cambiaron favorablemente y permitieron que disminuyera la presencia de la macroalga. Sin embargo, en Playa del Carmen las autoridades ordenaron el cierre temporal de Playa El Recodo debido al impacto de las algas.