CARAVANA MIGRANTE AVANZA POR CHIAPAS

0
8

Desesperación por burocracia en el INM: solicitud de refugio puede tomar hasta 5 meses

AGENCIAS

TAPACHULA.—Visiblemente cansados y con los pies lastimados, hombres, mujeres y niños migrantes de Haití, Cuba, Venezuela, Colombia, África, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala avanzan sobre el territorio de Chiapas, a pesar de las amenazas del Instituto Nacional de Migración (INM) de detenerlos si no aceptan retornar a Tapachula.

Luego del violento operativo que implementaron el sábado elementos del INM, la Guardia Nacional (GN) y el Ejército mexicano. La caravana inició el domingo su camino a partir de las 8:00 de la mañana, desde el municipio de Huixtla, donde pernoctaron.

Los migrantes decidieron dejar Tapachula luego de varios días de protesta por la tardanza en sus trámites migratorios. La solicitud de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) les puede tomar hasta cinco meses.

Esa burocracia ha generado una sobrepoblación de migrantes, muchos de los cuales viven en situación de calle y pobreza por falta de recursos y trabajo.

El contingente avanzó el domingo por la carretera, en el tramo Huixtla-Villa de Comaltitlán, mientras dos unidades del INM los seguían a distancia. Los niños se resistían a seguir caminando bajo el sol, lo que los obligó a hacer varios descansos, pero la presencia del INM los hacía apresurarse. La caravana pernoctó en Escuintla.

Enrique Vidal, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, explicó que el sistema migratorio mexicano en la frontera sur está colapsado, sin presupuesto y sin personal para atender las solicitudes de las miles de personas que entran al país.

“Hay una llegada histórica de personas migrantes a México, producto de las crisis sistémica que viven sus países de origen, y el gobierno mexicano no ha fortalecido al sistema migratorio en presupuesto y personal, para dar respuesta a las solicitudes de las personas migrantes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí