Los reclusos se unieron para exigir protección ante los malos tratos y tortura física y psicológica de las que, aseguran, son víctimas

 

 

AGENCIAS

 

MÉXICO.- Líderes y miembros de grandes grupos criminales recluidos en el penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México, denunciaron hostigamiento por parte del personal penitenciario.

Los reclusos se unieron para exigir protección ante los malos tratos y hasta tortura física y psicológica de las que son víctimas.

La jueza Primero de Distrito de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca, Abigail Ocampo Álvarez, concedió a los líderes criminales una suspensión para que cesen los presuntos actos denunciados.

El agente del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la jueza el sobreseimiento del caso; a lo que ella aclaró que en su momento “dictará la resolución que en derecho corresponda”.

Cabe señalar que el titular de la Delegación en el Estado de México del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) designó a un defensor para que asesore a los quejosos.

La demanda fue presentada por Servando Gómez, ‘La Tuta’, ex líder del cártel Los Caballeros Templarios; El ‘M1’ o ‘El Gordo’, ex líder del cártel del Golfo, Mario Cárdenas Guillén; y por Fernando Sánchez Arellano, ‘El Alineador’ o ‘El Ingeniero’, ex líder del cártel de Tijuana.

Además, por Hugo Guerrero Encinas, ‘El 01’, lugarteniente de Noel Salgueiro Nevarez, ‘El Flaco Salgueiro’, líder fundador del grupo de sicarios conocido como Gente Nueva del cártel de Sinaloa.

De igual manera por parte de Javier Adrián Salazar Ortiz, quien fue jefe de plaza de Los Zetas en Ciudad Victoria, Tamaulipas. DJ