Instigados por Trump, fanáticos irrumpen y obligan a posponer la sesión donde se certificaba la victoria de Biden; “no es una protesta, es insurrección”

AGENCIAS

WASHINGTON.- Partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron el miércoles en el Congreso de Estados Unidos cuando se certificaba la victoria de Joe Biden, provocando el caos y acusaciones de un intento de “golpe” tras un llamado de último minuto del mandatario para revertir su derrota electoral.

Una turba enardecida ingresó al Capitolio y forzó la interrupción de los debates poco después de que el vicepresidente Mike Pence anunciara que no tenía autoridad constitucional para oponerse a la certificación del triunfo de Biden.

El ingreso en tropel de los partidarios de Trump ocurrió luego de un mitin extraordinario del mandatario republicano en las afueras de la Casa Blanca, en el que arengó a sus seguidores a impedir la ratificación del triunfo de Biden. “Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos” la victoria, aseguró.

Medios reportaron una persona herida de bala al interior del Capitolio. La víctima es una mujer que recibió un disparo en el hombro, según un agente citado por el Washington Post. Fue evacuada en camilla. Según CNN, se encuentra en estado crítico.

La alcaldesa de Washington ordenó un toque de queda a las 18H00 (23H00 GMT) en la capital federal, que regirá hasta las 06H00 del jueves.

Ante la violencia desatada, Trump, que antes había instigado a la protesta, sijoó en un video de un minuto en Twitter: “Entiendo su dolor (…) tuvimos una elección que nos fue robada. Pero tienen que volver a casa ahora”.

Antes, el presidente electo Biden calificó como una insurrección la toma del Capitolio y exigió a Trump ponerse a la altura y pedir a sus seguidores que se retirasen.

Dijo que eso era “un asalto contra los representantes del pueblo y la policía del Capitolio que ha jurado protegerlos. Un asalto al Estado de Derecho como pocas veces se había visto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí