A PROPÓSITO DE…

MARISOL BALADO ESQUILIANO

Conforme ha ido fluyendo la información de las candidaturas para las presidencias municipales que elegiremos el próximo 6 de junio las sorpresas no han parado. Digo esto porque los partidos opositores a Morena todavía no salen del shock que les causó el arrasador triunfo de Andrés Manuel y eso se ha traducido en la nula preparación de cuadros y en el inmovilismo partidario que ha dejado un vacío alrededor del partido a vencer.

Iniciada la contienda electoral vamos viendo como el pragmatismo político se impone y en un afán de sobrevivencia política PAN, PRI y PRD están avocados a ofrecer candidaturas a quien les garantice mantener el registro para asegurar el financiamiento público, las canonjías y prebendas. De la responsabilidad de ofrecer al ciudadano una propuesta coherente y congruente que despierte primero el interés de participar y que ofrezca un mínimo de conocimiento del servicio público y de gobernanza, eso no importa. Por ello escuchamos que Acción Nacional podría proponer a un locuaz conductor de un noticiero en Chetumal, el PT propondría a una presidenta municipal aferrada a buscar la reelección  aún cuando el 90% de sus gobernados la reprueba solo por poner una muestra de lo que se avecina porque a nivel federal los partidos Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario no se quedan atrás y andan a la caza de estrellas de la lucha libre, actores, exfutbolistas y hasta hijos de cantantes famosos para hacerlos candidatos. Solo importa conservar el registro para disponer del recurso público destinado a las prerrogativas y el dinero de las campañas para administrar los partidos políticos como si fueran franquicias comerciales.

La avalancha electoral que pasó por todo el país en 2018 tuvo un impacto distinto en los partidos políticos, a los que perdieron los sumió en el inmovilismo y la parálisis; a los que ganaron los mareó la soberbia y en ambos casos se les olvidó que en dos años y 4 meses comenzaría otro proceso electoral en el que se renovaría la Cámara de Diputados y serían sometidos al escrutinio ciudadano. El partido mayoritario Morena perdió un valioso tiempo en las pugnas internas para la renovación de su dirigencia nacional, perdió de vista el proceso más grande y complejo en la historia moderna de este México nuestro en el que alrededor de 22 mil candidatos y candidatas estarán buscando la aprobación de ciudadanos inscritos en un padrón que tiene poco más de 92 millones de electores; perdió tiempo valioso para darle a sus seguidores más adelantados una noción del proyecto que ofrecieron, reafirmar su compromiso mas allá de la lealtad a la personalidad de su líder y entonces sí, salir a buscar el voto popular.

 

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Las decisiones que algunos personajes políticos han tomado en estos días de abandonar a los partidos que les dieron cobijo tendrán consecuencias que seguramente lamentarán. Al calor de un berrinche el pensamiento no fluye con claridad, menos cuando se piensa que se merece el ascenso como si el ejercicio político se tratara de un escalafón.

Aquí le dejo mi correo marisolbaladoes@gmail.com

No todos los días son buenos pero en cada día hay algo bueno.