Candidatos sin transparencia

0
157

Hasta el momento, ninguno de los cinco abanderados a la gubernatura ha presentado su informe patrimonial en la plataforma habilitada para ello

REDACCIÓN

CANCÚN.- Cumplidas dos semanas de campaña y a 47 días de la celebración de la jornada electoral en Quintana Roo, hasta el momento ninguno de los cinco candidatos a la gubernatura ha dado a conocer en las plataformas habilitadas por las autoridades electorales sus respectivas declaraciones patrimoniales, de conflicto de interés y fiscal, ejercicio mejor conocido como “3de3”.

La declaración de situación patrimonial permite conoce el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee el declarante, explica el portal “Táan In Wilikech” (“Te estoy viendo”, en lengua maya), habilitado de manera conjunta por el Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (Ieqroo), Transparencia Mexicana —organización que originalmente promovió esta iniciativa desde el año 2015—, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

En cuanto a la declaración de intereses, indica que permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un funcionario o persona de interés público.

Finalmente, la declaración fiscal comprueba que el declarante ha cumplido con sus obligaciones de pago de impuestos.

El citado portal, en la dirección web http://www.idaipqroo.org.mx/observatorio-electoral/, funge como un observatorio electoral con información de utilidad para la ciudadanía sobre el proceso electoral, estadísticas, un calendario integral del actual proceso electoral, un simulador de voto y un espacio habilitado para la información “3 de 3” de los candidatos de los distintos partidos y coaliciones, tanto a la gubernatura del estado como a las diputaciones de los 15 distritos electorales locales.

Sin embargo, hasta este lunes 18 de abril, el apartado correspondiente a la iniciativa 3de3 permanece en blanco. “Aún no hay registros publicados”, refiere el micrositio.

Ello, aunque en días anteriores los partidos políticos a los que pertenecen las cinco personas que quieren gobernar el Estado y quienes buscan llegar al Congreso local se comprometieron a que impulsarían que candidatos y candidatas presentarían su “3de3”, pero a la fecha, la plataforma no cuenta con información de ninguna persona, dijo  Mariel Miranda, coordinadora del proyecto de Transparencia Mexicana.

“Las elecciones están llenas de propaganda pero no de información. Las y los votantes tienen el derecho de ejercer un voto libre y con información. La “3 de 3” permite que la ciudadanía conozca el patrimonio, intereses y cumplimiento fiscal de sus candidatas y candidatos”, añadió. 

Mencionó que constan en ejercicios realizados anteriormente las aportaciones presentadas por los hoy candidatos.

En el “3 de 3” de la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PVEM-PT-Fuerza por México), Mara Lezama, publicado en 2021, durante su campaña a la reelección por la presidencia municipal de Benito Juárez, destaca la mención de la empresa Desarrolladora Cumpal, S.A.P.I. de C.V., donde son accionistas su hermano Miguel Ángel, su esposo Omar Terrazas y su primogénito, Daniel Berrón Lezama y de la que se sabe que ha realizado en los últimos años millonarias inversiones inmobiliarias.

Consta también, en ejercicios pasados, la declaración patrimonial de Laura Fernández Piña, candidata de la coalición Va por Quintana Roo (Pan-PRD-Confianza), quien adquirió su casa de contado con un valor de dos millones y medio de pesos y dos terrenos, uno por dos millones y medio y otro más por 640 mil pesos mexicanos. La candidata tiene también cinco cuentas de ahorro, una de ellas en Estados Unidos.

Sobre José Luis Pech, candidato de Movimiento Ciudadano, quien en 2016 buscó la gubernatura por Morena, en aquel entonces valuó su fortuna en 50 millones de pesos, con 15 propiedades, entre casas y terrenos en Chetumal, Othón P. Blanco y en Mérida, Yucatán.

En lo que respecta al abanderado del MAS, Nivardo Mena, aunque ha sido candidato en dos ocasiones por el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, en ninguna accedió a presentar su “3 de 3” y también se resistió a presentar su declaración patrimonial de forma oficial cuando fue presidente municipal.

Finalmente, de Leslie Hendricks Rubio, hoy candidata del PRI a la gubernatura, quien se postuló a una diputación local en 2016, no se encontró registro de su anterior participación en la plataforma y hasta ahora su equipo no ha confirmado su participación en el actual ejercicio de transparencia.