AGENCIAS

BOGOTÁ.- A menos de 24 horas del triunfo del izquierdista Gustavo Petro en la primera vuelta presidencial de Colombia, España pone la mira en el exguerrillero del Movimiento 19 de abril (M-19) por el presunto secuestro del periodista Fernando González Pacheco hace más de 40 años.

Mientras el abanderado de Pacto Histórico se preparaba para retomar actividades de cara a la segunda vuelta del próximo 19 de junio, la Audiencia Nacional española le dio un golpe a su campaña empañando el logro de superar por medio millón los votos conseguidos en su primer intento por convertirse en presidente durante 2018.

Y es que para el juez Joaquín Gadea la información proporcionada por un denunciante sudamericano, desde la semana pasada, amerita “aparente vinculación”, al acogerse a la jurisdicción universal, según medios locales; con ello abre la puerta a que los deudos del reconocido entrevistador colombiano-español, quien falleció hace ocho años, encaren al acusado por retenerlo tres días para esclarecer los hechos ocurridos en 1981.

Además, al exalcalde de Bogotá se le vincula con delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, asesinatos selectivos, tortura y desapariciones forzadas, entre otros, por su nexo con la popular organización formada en la década de los 70. Ésta se caracterizaba por secuestrar o atacar a políticos, periodistas, diplomáticos y empresarios por igual, a quienes veían como supuestos enemigos.

En tanto, Petro no hizo alusión a los señalamientos; en sus redes sociales solo puntualizó “un pequeño esfuerzo más y cambiamos la historia”, al no darle importancia a los señalamientos en su contra desde España.