FELIPE CARRILLO PUERTO.- José Esquivel Vargas, candidato a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto por la coalición Por Quintana Roo al Frente (PAN-PRD-MC), en una reunión con delegados y comisariados ejidales, admitió que distribuye recursos económicos en campaña, aunque aclaró que es una “buena onda” de su parte, no un sueldo.

En varias ocasiones el perredista, diputado local con licencia, reiteró que se trata de una “ayuda”, independientemente del posible respaldo que le den, y que por ello no debiera generar conflicto, pese a que podría considerarse una operación de compra de votos, con dinero de origen desconocido, y subrayó su petición de que le ayuden y defiendan, “si no, yo no puedo seguirlos ayudando”.

También se comprometió a mantenerlos en sus puestos, ya sea por vía administrativa o apoyándolos para reelegirse.

Un audio grabado a escondidas durante la reunión registra la voz del candidato, apodado “Chac Mex” afirmando que el recurso que recibirían los asistentes “no es precisamente un sueldo, un pago; yo se lo doy hasta a los que no están conmigo”.

“Acuérdense que esto es algo que yo tramité, que es una ayuda, una buena onda”, inicia la grabación, de poco más de 10 minutos de duración

Por ello, indicó que no ve un conflicto, por ser “un apoyo, como amigo”, y se disculpó por hacerlos esperar por este recurso “por otras razones”.

“Aclarado el tema, no lo volveré a repetir, porque si me están grabando, me partirán la madre”, declara ante la concurrencia. “Yo quiero que ustedes me ayuden y me defiendan; si no, yo no puedo seguirlos ayudando”.

Se escucha también al candidato pedir a los asistentes, procedentes de Yoxcholón Nuevo, Reforma Agraria, Francisco I. Madero y San Antonio Nuevo, pasar con “su compadre Jorge” para la entrega de los apoyos.

También, prometió que quien esté con él seguirá en el cargo, pues no quiere que entrando él lleguen desconocidos con los que no tenga “sintonía”. “Buscamos la forma y si hay que ir a elecciones, cuentan con mi apoyo también”, declaró, entre aplausos.