Las concesionarias Turicun, Autocar y Mayacaribe fundan SEA, que ahora sí, prometen, ofrecerá un servicio con “tecnología de vanguardia”

GALO BURGOS

CANCÚN.- Representantes de las empresas Turicun, Autocar y Mayacaribe, concesionarias del servicio de transporte público, presentaron este lunes el proyecto Servicios Empresariales Ecológicos y Administrativos para el Autotransporte (SEA), que definieron como “un transporte de vanguardia que use mucha tecnología compartida con las autoridades”.

Indicaron que el proyecto arrancará inicialmente en la zona hotelera con 165 unidades de 43 asientos, de las cuales están listas 63 –con la intención de ponerlo en marcha en toda la ciudad– y que comenzarán a funcionar una vez que la autoridad municipal lo autorice. Se trata de autobuses de alta tecnología, seguros, confortables y con operadores capacitados, afirmó Santiago Carrillo, director de Autocar.

Aseguró que para la consecución del proyecto trabajaron conjuntamente con el Implan y los regidores, quienes “conocen perfectamente todo el proyecto y es muy beneficioso” porque busca constituirse en una empresa modelo con altos estándares de calidad en el servicio y constante innovación.

Afirmó que la tecnología con la que contarán, que incluye GPS satelital, cámaras de videovigilancia y botones de pánico conectados directamente al C-5, habrá un control total del orden y tiempos de salida de las unidades, por lo que se reducirán los accidentes por exceso de velocidad y se optimizará la circulación en “horas pico”; las unidades serán permanentemente monitoreadas por un centro de control de telemetría, que evaluará la conducción de cada chofer y dará seguimiento a la logística operativa y acciones correctivas en tiempo real-.

Los conductores, además, presentarán exámenes de confianza y pruebas antidoping, que se seguirán aplicando de manera aleatoria.