Devuelven playas a los ciudadanos

, Devuelven playas a los ciudadanos

Arranca en Quintana Roo operativo para liberar los accesos públicos al mar; continuarán por toda la zona costera, donde cientos de hoteles impiden el libre paso; a la batalla legal, de no haber acuerdo con hoteleros, advierte Semarnat

HÉCTOR COBÁ

CANCÚN.- Con el apoyo de la Marina, la Policía Federal y la Guardia Nacional, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició en Quintana Roo el Movimiento Nacional para la Recuperación de Nuestras Playas, informó en rueda de prensa el cancunense director nacional de las Zonas Federales Marítimos Terrestres (Zofemat), Rodrigo Hernández Aguilar, quien sentenció: “vamos a entrar a la batalla legal si no hay acuerdo ni diálogo en la recuperación de los accesos a las playas públicas, queremos entrar por medio de un acuerdo”.
Informó que la misma mañana del jueves se llevó a cabo la demolición de una estructura en Puerto Juárez que invadió la zona federal, después que al concesionario se le dio de plazo 48 horas para derribarla.

, Devuelven playas a los ciudadanos
Así el presidente López Obrador cumple la promesa de recuperar los accesos de las playas, además que como Zofemat cumplimos la instrucción del titular de la Semarnat, Víctor Toledo, ya que son cientos de playas las que hay que abrir, mencionó.
Buscamos el diálogo con los hoteleros, llegar a un convenio en el marco de la ley, de común acuerdo, en caso contrario entraremos en un litigio, daremos la batalla legal contra los hoteleros en todo México, aseveró.
Como el 90, 95 por ciento del acceso en las playas de la zona hotelera de Cancún está ocupado, hemos invitado a nuestras oficinas al gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González para elaborar un plan de apoyo de recuperación de playas públicas; sin embargo, a pesar que en Cancún se recuperan por permisos al menos 285 millones de pesos al año, el único presidente municipal que se ha acercado a tratar el tema es el de Tulum, añadió.

, Devuelven playas a los ciudadanos
Detalló algunos casos inmediatos para llegar al diálogo: el cierre de playa de Chacmuchuch, donde el grupo Palladium viene a hacer a México lo que ni de chiste haría en España, por qué van a hacer aquí lo que no hacen en su país; la playa cerrada por TRC Coral, en Isla Blanca, para la que se buscaría una solución ese mismo día; la de Chemuyil Chemuyilito cerrada por el hotel Fiesta Inn, a ésta le hemos dado un ultimátum de 15 días para que abra un acceso digno, público y gratuito; así como la de Punta Venado, en esta última buscamos una servidumbre de paso, con el apoyo de la ciudadanía vamos a recuperar esos espacios tan importantes, las playas.
Recordó que la playa es un espacio público gratuito, hasta el momento han recuperado 35 playas en el país, y dos aún están en litigio. (Twitter: @HctorCob / Facebook: Héctor Cobá / hectorcobácc@gmail.com / Fotos: Héctor Cobá)

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario