CANCÚN.- Envuelta en una ola de inseguridad y violencia jamás vista en sus 48 años de historia, la ciudad de Cancún llegó a la mitad de este 2018 con la inusitada cifra de por lo menos 222 muertes violentas, cada vez más cerca de alcanzar el número de ejecuciones reportadas durante el año anterior, de 227.

Lo más triste del caso es caer en la cuenta de que la situación se ha asentado ya como parte de la cotidianidad de los cancunenses: muy lejos quedaron aquellos días cuando las noticias de crímenes eran vistas como algo extraordinario por los habitantes de una urbe que llegó a ser considerada como un paraíso de México, idealizado como un lugar altamente deseable no sólo para vacacionar sino para integrarse en la comunidad como un residente permanente más, formar una familia y prosperar. Hoy, la situación ha llegado a niveles tales que el éxodo hacia otros puntos del país se mantiene en un flujo creciente, y en la percepción ciudadana el criterio de lo que es “normal” se ha modificado al extremo de que lo novedoso, hoy en día, es el hecho de que la ciudad haya amanecido sin por lo menos una ejecución.

El recuento sangriento del fin de semana, hasta el cierre de esta edición, incluye muertes y varios intentos de ejecución, incluido el de una candidata a regidora en un predio de la zona continental de Isla Mujeres, el sábado por la noche.

Luego de que la noche del jueves dejó un último reporte violento con el traslado al Hospital General de dos meseros –uno de ellos en estado grave– baleados por desconocidos cuando caminaban en una calle del fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, en la región 259, cerca de la una de la tarde del viernes se reportó la ejecución a balazos de un hombre de 50 años, de origen guatemalteco, en el interior de un predio ubicado en la colonia irregular Guerrero, en la región 247.

Horas después, alrededor de las ocho de la noche, un taxista del sindicato “Andrés Quintana Roo” fue gravemente herido de varios disparos a bordo de su unidad en la avenida Cancún, a la altura del fraccionamiento Itzáes, en la región 259. De acuerdo con versiones de testigos, poco antes había descendido de su vehículo para deshacerse de una bolsa con 15 dosis de cocaína, que fue hallada por la policía a pocos metros de distancia.

Minutos más tarde, poco antes de las nueve de la noche, un hombre y una mujer fueron baleados por sicarios a bordo de dos motocicletas, en las inmediaciones de la plaza comercial Las Tiendas, en la supermanzana 63, cerca del Parque del Crucero. Horas después se confirmaría el fallecimiento de la mujer en el hospital a donde fue trasladada.

El viernes cerró con el reporte de una vivienda rafagueada por desconocidos en el fraccionamiento Prado Norte, en la región 260, aproximadamente a las 11 de la noche, luego de que un menor de 16 años sobrevivió a un intento de ejecución, al lograr refugiarse en el interior de su domicilio, cuya fachada fue baleada.

El sábado, cuando parecía que el día transcurría relativamente “tranquilo”, tan sólo con el reporte de un asalto a mano armada en un expendio de cerveza de la región 232 –al menos, el único que se dio a conocer en el parte policiaco del día–, poco antes de las siete de la noche, un sujeto armado ingresó en plena reunión de campaña política en el domicilio de la candidata a la segunda regiduría de Isla Mujeres por el PRI, Rosely Danilú Magaña, en la colonia San Antonio de la zona continental de ese municipio, y le disparó en varias ocasiones a ésta y a otra mujer que se encontraba a su lado. De acuerdo con testigos, el sicario habría disparado más de diez veces antes de darse a la fuga por la avenida Rancho Viejo, a bordo una motocicleta en la que le esperaba un cómplice.

Ambas mujeres fueron trasladadas al Hospital General, donde se les reportó fuera de peligro.

El domingo tampoco podía pasar en blanco, y aproximadamente a las 9:15 de la mañana se reportó el hallazgo del cadáver de un hombre maniatado y envuelto en una sábana, en un área verde de la conurbación Cancún-IMC, en dirección a la colonia Jerusalén, de la zona continental de Isla Mujeres.