SALVADOR CANTO

No sólo requiere más infraestructura, sino que es urgente regenerar la que ya existe y atender las problemáticas que ya padece tanto en la zona hotelera como la ciudad; Quintana Roo ya está listo para una gobernadora

 

Si queremos que continúe el crecimiento de Cancún es imprescindible que se revise su infraestructura, porque a los 50 años “todos necesitamos un mantenimiento”, o de lo contrario los achaques y las problemáticas serán más recurrentes y no queremos que eso pase.

Lo anterior fue planteado en entrevista con El Despertador de Quintana Roo por Cristina Alcayaga Núñez, la primera mujer que dirigió el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), radicada en Cancún desde hace más de 17 años.

Apuntó que la inversión debe fluir, pero se deben considerar otro tipo de proyectos que permitan al Caribe Mexicano ser más competitivo con otras ciudades porque “no podemos seguir apostándole solamente al sol y la playa, tenemos que competir también como ciudad  y para eso se requiere contar con mayores atractivos”.

La también Maestra en Sociología Política, con estudios de Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana y estudios de la Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona de París, opinó que, de concretarse, el puente sobre la Laguna Nichupté ayudará mucho, así como el mismo Tren Maya, del que dijo: “puede ser un gran detonador de desarrollo en zonas donde no hay, y aquí en Cancún nos serviría mucho a la movilidad”.

De igual manera habló de política y como defensora de la paridad de género opinó que Quintana Roo ya puede ser gobernado por una mujer, siempre y cuando sea profesional, comprometida, transparente, honesta, conozca de la administración y sobre todo, sepa atender los problemas de la gente.

 

—¿Cómo se describe Cristina Alcayaga?

—Soy una quintanarroense desde hace 17 años, nací en la Ciudad de México y desde que llegué he trabajado en muchas cosas, principalmente relacionadas con el sector turístico, en la parte de la hotelería y promoción, así como en otras actividades de tipo filantrópico y de beneficio social como lo que se ha hecho en contra de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

He trabajado en la defensa de la paridad de género para que sea vertical y horizontal, tanto en los municipios como en las gubernaturas, los congresos y además participo en Radio Fórmula desde hace 10 años.

Tengo publicados varios libros, el último de ellos hace dos años que se llama “Ojos que sí ven, explotación infantil”, “La agenda de la democracia”, entre otros de un total de ocho.

 

—Fue la primera mujer en presidir el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), ¿eso qué significó para usted y qué se logró para las mujeres?

—Primero que nada, que haya una mujer en donde nunca había habido una al frente abre un espacio para que lleguen otras más y creo que fue una punta de lanza; además, con una gestión que fue muy importante. Uno de los temas nacionales en los que trabajamos fue que la Secretaría de Turismo no pasara a ser una subsecretaría de Economía; unificamos mucho a los empresarios y me siento muy orgullosa de esa gestión, en la que me sucedió Francisco Córdova Lira y el CCE siempre se ha mantenido como un grupo muy importante para la toma de decisiones, pues además no sólo hablamos entre nosotros, sino que hablamos con la sociedad civil, las universidades, con el gobierno y en mi caso lo hicimos así y también fui presidenta del Consejo Consultivo de Quintana Roo.

 

—Usted fue una de las impulsoras del tema del cambio de horario para Quintana Roo, ¿considera que esto ha funcionado en materia turística y qué opina de las voces que señalan que es necesario se vuelva a revisar?

—Claro que sí ha tenido muchos beneficios para el sector turístico y la misma población, porque los turistas reciben más luz natural, tenemos ahorro de energía, ha sido más estimulante porque había gente que no venía porque oscurecía más rápido y realmente sí fue muy atinado hacerlo, porque nos permite estar conectados con el este de Estados Unidos en las temporadas como esta (invierno), que es cuando vienen todos los turistas que “huyen” de la nieve.

Y claro, como en todas las cosas, hay quienes no están de acuerdo, lo cual es normal porque eso habla de la diversidad y lamentablemente quienes han estado en contra e incluso, cuando tienen la oportunidad tocan el tema, es por un interés político cuando en realidad eso no debe de ser así, sino como un asunto de beneficio al turismo.

 

—¿Cómo ve a Cancún respecto a los servicios como la seguridad pública, la basura, el ornato, las calles, el transporte público y el alumbrado?

—Actualmente a consecuencia de la pandemia, podría yo decir que estamos en un ‘estado de decepción’, pero honestamente es muy difícil hacer un análisis como tal porque esta situación del COVID-19 nos ha hecho frenar muchas cosas, es claro que existe un problema con el tema de la basura y afortunadamente ya se está resolviendo y se han ido presentando cosas que se atienden conjuntamente con la presidenta municipal, y vamos caminando como se ha podido, con lo que hay. Vamos a esperar que estos problemas sean atendidos este año con mayor profundidad.

 

—En medio de todo esto, ¿cómo visualiza el futuro de Cancún en el plano internacional y su recuperación económica, precisamente en medio de un problema global como ha sido el COVID-19?

—Nosotros nos vamos a recuperar, afortunadamente ya tenemos la vacuna, el presidente ha dicho que en mayo comienzan a envasarla aquí y entre más rápido nos vacunen, va a ser mucho más rápida la recuperación.

Espero que, además, con la entrada del gobierno de Joe Biden la situación de nuestro principal socio comercial cambie, primero debido a que anunció que inyectarán muchos millones de dólares para recuperar la economía de Estados Unidos y eso nos beneficiaría también a nosotros, pues va a ayudar no sólo por tener 3 mil kilómetros de frontera, sino por ser nuestro socio comercial más importante; en ese sentido, espero que para finales del 2022 o principios del 2023 ya estemos más o menos agarrando el paso, mientras tanto tenemos que darle duro, tener muchísima fortaleza y tratar de avanzar lo mejor posible durante todo este año.

 

—¿Qué considera que necesita Cancún para que siga creciendo la inversión hotelera, pues se habla de más cuartos, pero también de que la zona hotelera ya no aguanta más?

—Hay quienes piensan que Cancún ya no debe de crecer, pero la realidad es que lo que necesitamos es mayor infraestructura. Ojalá que se haga el puente que atravesará la laguna Nichupté, hay que revisar toda la parte del drenaje que tiene mucho tiempo y seguramente ya tiene filtraciones que están contaminando el manto freático, y además es evidente que se desperdicia mucha agua potable.

Tenemos que revisar la infraestructura de Cancún porque a los 50 años, todo mundo necesitamos mantenimiento para seguir adelante y ese es el caso de Cancún.

Las zonas que se han degenerado hay que regenerarlas, como lo han hecho en Nueva York o París por ejemplo, en donde había zonas abandonadas y las autoridades dieron estímulos fiscales para que se invirtiera ahí, se regeneraron y ahora son zonas carísimas y están de moda.

De hecho, considero que ya se debe de ir proyectando desde ahora la regeneración de varias zonas de Cancún, tanto en la zona hotelera como en la parte urbana donde hay áreas muy deterioradas y que necesitan atención.

En la ciudad que se atienda el problema de la comunicación vial, pues hay áreas de asentamientos irregulares que requieren atención urgente, y no permitir que estos continúen en crecimiento como lo han hecho, porque en lugar de solucionar un problema se crean más.

Hay un proyecto del Implan que contempla modernizaciones en distintos puntos de la ciudad, se establecen avenidas, fuentes y ojalá que para el 2023 podamos tenerlos porque en verdad Cancún necesita de eso para no envejecer mal, no que se conserve joven con sus 50, 60 o 70 años, pero que sea una ciudad viva, no una ciudad que se vaya muriendo.

 

—Y aquí, ustedes como empresarios ¿cómo ven el proyecto del puente de la laguna Nichupte, creen que es viable por las condiciones ecológicas?, sobre todo porque el espíritu del mismo es de descarga del tráfico y sin duda, tendría que ser privado de usufructo y en ese sentido.

—Lo que yo tengo entendido es que sí habrá inversión privada y seguramente tendrá costo para su recuperación mediante el peaje, pero en estos momentos no se ha dicho de cuánto sería y ojalá se informe, junto con la empresa que lo vaya a construir. Creo que es necesario que se hagan adicionalmente puentes peatonales en la zona hotelera para que la ciudad sea competitiva con otras ciudades, porque no podemos estar compitiendo solamente con el sol y la playa, tenemos que competir también como ciudad y para eso se requiere tener también mayores atractivos.

 

—Recientemente los diputados de Quintana Roo aprobaron un nuevo cobro de impuesto de diez dólares a los turistas extranjeros que lleguen a este país, el cual estará vigente a partir de abril de 2021, ¿qué opinión tiene de ello?

—La verdad es que nunca preguntaron y si el gobierno ya lo estableció, pues ya nada podemos hacer, porque así es esto de los impuestos y no queda más que apechugar, pero lo que sí pedimos es que todo sea transparente en la utilización de todos los recursos públicos, y esa es una demanda social.

 

—¿Qué opina del proyecto del Tren Maya?

—Yo creo que se ha retrasado mucho, puede ser un gran detonador de desarrollo en zonas donde no hay. Aquí en Cancún nos serviría mucho a la movilidad, pero no sé por qué si ya van dos años no se ve mucho avance, ojalá pueda hacerse porque sería una obra que detone mayor desarrollo, como ocurre en los lugares en donde hay algo nuevo. Habría que tener mucho cuidado en las zonas donde le han puesto trabas y en los focos rojos como en la parte de la selva y toda la zona de la Riviera Maya, cómo se resolvería el tema de los puentes para las vueltas a la izquierda, y eso aún nos tiene con una preocupación. Lo que he visto del proyecto y las presentaciones, todo es muy bonito, pero ojalá se pueda hacer y pronto.

 

—A principio de la administración federal, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) dio a conocer que había preocupación por la falta de apoyos para atender la promoción turística, a estas alturas ¿sigue la misma situación o qué ha pasado?

—En efecto, ese fue un debate desde principios de la administración, pero la verdad hasta la fecha es claro que nos han abandonado. No estamos pidiendo que nos resuelvan la vida, pero sí el Consejo de Promoción Turística, y aunque dicen que había malos manejos, lo que nosotros pedimos es que se revisara, que si había algo mal se corrigiera y como órgano de promoción, yo sí creo que era importante. En ese sentido es que Quintana Roo hizo su propio Consejo de Promoción Turística, que nosotros hemos visto como el “salvavidas”, porque se ha manejado muy bien, nos ha ayudado a promover el destino aparte, es decir, no estamos en el “paraguas México”, sino como destino del Caribe.

 

—¿Cómo considera la paridad política como mujer, tomando en cuenta que el INE aprobó que en las próximas elecciones en 15 Estados donde está en disputa la gubernatura que haya al menos siete espacios y que los Senadores se oponen?

—Nosotros quisiéramos que fueran las 15, pero bueno, con base en la paridad de género que sean siete las mujeres que se postulen para las gubernaturas en los estados en donde habrá elecciones este año. Y segura estoy de que los grupos que se oponen, es porque seguramente ya tenían planes y querían ser candidatos, pensaban que ya la tenían amarrada y cuando nosotros dijimos que habría que cumplir con la Constitución y ésta marca que debe de haber paridad en todo, en gubernaturas, presidencias municipales, diputaciones, senadurías, creo que eso no les gustó.

 

—¿Considera que Quintana Roo ya está listo para que una mujer sea gobernadora?

—Claro, ¿por qué no? Y no sólo por el hecho de ser mujer, sino porque sea una mujer profesional, comprometida, transparente, honesta, que tenga todas las cualidades que se requiere para ser un buen gobernante, conozca de la administración, que sepa los problemas de la gente, que tome las causas y que realmente se comprometa con ellos en la Zona Maya y en las áreas que más requieren de apoyo, que busquen la manera de igualar al estado, que no haya más divisionismo con una región norte despampanante y el sur no. Necesitamos una gobernadora que tenga ese empuje y que quiera realmente a este estado más que a nada en el mundo y entregue su corazón y esfuerzo para todo esto. Incluso puede seguir el hombre gobernando al estado, pero que tenga esas cualidades.

 

—A estas alturas, ¿Cristina Alcayaga aspira a un cargo de elección popular o estaría dispuesta a alzar la mano para buscarlo?

—Con todo respeto, Cristina Alcayaga no entra en ese papel, tengo otros planes como el seguir con trabajo social y desde luego, ¿por qué no?, apoyar un proyecto político que tenga todas esas cualidades. Yo siempre he apoyado las buenas causas, sobre todo cuando existe compromiso y el objetivo es ayudar al bienestar del estado y su gente.

 

—Finalmente, usted participa en la mesa de seguridad contra la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes, ¿cómo se encuentra Cancún en esta situación?

—Es preocupante, y es claro que tenemos que bajar la violencia hacia las mujeres, ahora con la pandemia solamente en Cancún aumentaron las cifras a más de dos mil casos y ese dato lo tenemos con base en los informes que se dan en las reuniones. Entonces, entiendo que el confinamiento afecta mucho, pero creo que es importante que en este país se reduzca la violencia y que tengamos un mundo en donde haya un estado de paz en las familias, y eso se logra con educación y más educación.

 

 

 

******

Cristina Alcayaga Núñez

 

  • Ha sido Presidenta del Consejo Consultivo de Nacional Financiera en Quintana Roo, Vicepresidenta de Relaciones Institucionales del Consejo Nacional Empresarial Turístico CNET; Vicepresidenta del Grupo Hotelero Sunset World y Tesorera en la Asociación de Hoteles de Cancún.
  • Ha sido Coordinadora de Comunicación Social del Consejo Consultivo de Solidaridad SEDESOL; Fungió como Coordinadora de Programas Especiales de la Secretaria General de Gobierno del Distrito Federal y fue Miembro Fundador de la Fundación Colosio.
  • Diputada Federal Suplente por la LV Legislatura. Fue electa Representante en la primera Asamblea Legislativa del Distrito federal donde tuvo a su cargo la primera Ley ambiental para el D.F. como Presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente; se desempeñó como Secretaria Adjunta a la presidencia del CEN del PRI y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Político Nacional.
  • Se desempeñó como Coordinadora General de Comunicación Social de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Trabajó en el Proyecto “Equidad y Género” del Instituto Nacional de Administración Pública, INAP.
  • Fue Asociada en la Consultoría ASAN con el embajador Jorge Montaño y fungió como Coordinadora Estatal de Vinculación con Empresarios en la campaña política del Lic. Enrique Peña Nieto, además ha recibido reconocimientos de la Asociación de Mujeres Empresarias Capítulo Cancún (AMMJE) por la reforma penal para combatir la explotación infantil en Quintana Roo y como Empresaria del Año, por el Gobierno de Quintana Roo, en el Marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. Forma parte de la Red Mujeres en Plural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí