Rebajan tarifas a niveles nunca vistos para atraer turistas, hasta 85%; dos años tardaría la recuperación del sector, estima dirigente hotelero

REDACCIÓN

CANCÚN.- Los descuentos en hoteles y paquetes vacacionales, en preparación del reinicio de actividades en el transcurso del mes próximo, han llegado a cifras nunca antes vistas en el Caribe mexicano, con rebajas de hasta el 85%.

De acuerdo con el portal Reportur, la agencia de viajes Pricetravel, la segunda en importancia en el país, arrancó su nueva campaña promocional con ese porcentaje de descuento, 10% superior al que ofrecía en su web apenas la semana anterior, con rebajas del 75%.

Por su parte, Bestday anunció hace unos días descuentos del 70% en hoteles, unos precios nunca antes vistos en la Riviera Maya que dejan constancia de la difícil situación que atraviesa el sector turístico a causa de la pandemia.

La estrategia fue cuestionada por Abelardo Vara Rivera, presidente del Consejo de Administración del grupo hotelero OMNI, quien consideró que no se deben abaratar las tarifas, sino que es preferible ofrecer valores agregados, sin sacrificar costos “porque después va a ser muy difícil levantar tarifas y recuperar la ocupación”.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Riviera Maya, Puerto Morelos e Isla Mujeres, consideró que la recuperación económica del sector en Quintana Roo será a largo plazo, y posiblemente tardará hasta dos años.

Ello, dijo, debido a que “aquí sufrimos los embates del COVID-19 antes que ningún otro estado del país, ya que nosotros somos un estado 100% turístico, no tenemos otras empresas significativas en el estado que pueda sustituir al turismo”.

Afirmó que ahora viene una etapa de adiestramiento para el personal hotelero, y así garantizar al turista su salud, y estimó que la afluencia de visitantes oscilará por ahora entre un 30% y un 35%, mayormente de procedencia nacional.